Publicación en EL PAÍS de las IV Jornadas de Perfilación Criminal de la Fundación B&L

En el Periódico EL PAÍS se ha publicado un artículo sobre las IV Jornadas de Perfilación Criminal celebradas por la Fundación Universitaria Behavior & Law. Es un gusto que este periódico, fundado en 1976, con una larga historia y de tirada nacional se haya hecho eco de estas magníficas Jornadas de ámbito internacional.

El artículo, cuya autora es la periodista Patricia Peiró, lleva por título “La caza de asesinos en serie en los lugares más peligrosos del planeta” y ha sido publicado el 15 de abril de 2020. En dicho artículo se realiza un repaso de algunas de las ponencias, ofrecidas por profesionales y expertos en Perfilación Criminal de ámbito internacional, entre ellas hace referencia a:

  • Elmarie Myburg, criminóloga de la policía sudafricana, explica cómo se elaboró el perfil del posible autor de la muerte de varias parejas de forma violenta, en Wemmer Pan, en una zona de paseo alrededor de un lago, a partir de los datos recabados en la investigación.
  • En America Latina, una de las regiones con más muertes violentas en las que fiscalías y agentes de la Policía utilizan herramientas de la criminología moderna, como la perfilación criminal, para resolver sus crímenes.
  • El capitán de la Policía Ecuatoriana, Oscar Puebla, relata cómo trabajó, junto con su equipo, en algunos de los casos, entre ellos el de Luis Pablo Taipé, quién mató a seis de sus parejas cuando su paranoia le hacía creer que le estaban siendo infieles.
  • El perfilador Edwin Olaya, de Colombia, hace referencia a cómo la tecnología, estadísticas, bases de datos, geolocalización, etc. permiten sugerir nuevas hipótesis a los fiscales en la resolución de los casos.
  • Mark Safarik, agente del FBI, afirma que la escena de un crimen cuenta una historia que hay que saber “leer”.

Se puede acceder al contenido completo de este interesante artículo en el siguiente enlace: https://elpais.com/elpais/2020/04/06/planeta_futuro/1586186048_082219.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *