“Personas que cuidan de Personas”. Jornada sobre la utilidad del Comportamiento No Verbal en el ámbito Sanitario.

El pasado Viernes 15 de Septiembre la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) acogió la Jornada ‘Personas que cuidan Personas’, organizada por la Fundación Behavior & Law, que trató de la utilidad del comportamiento no verbal en el ámbito sociosanitario.

La Jornada fue inaugurada por Rafael López, presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law,  Ángel García Collantes, director de la Cátedra de Análisis de Conducta UDIMA-Behavior & Law, quien puso de manifiesto el relevante papel que juegan los cuidadores de hoy, cuyo trabajo “será el ejemplo del que desempeñen los cuidadores del futuro”, y la directora general del Imserso, Carmen Balfagón.

Posteriormente los ponentes convocados a este evento expusieron información de especial importancia y utilidad para todas aquellas personas dedicadas a tratar y atender a otros en el ámbito sanitario.

José Luis Cañavate (Director del Máster en Perfilación de Personalidad y Negociación) expuso como podemos aprender a manejar el espacio para ayudarnos en la gestión emocional con el otro. María José López (profesora de Conducta y Medicina) expuso la importancia de la Comunicación no verbal y las emociones en el ámbito socio-sanitario, descubriendo como desarrollar y potenciar nuestra inteligencia emocional para reconocer las emociones en los otros y facilitar la expresión y gestión de las emociones propias. Agustina Vinagre (Directoria de relaciones humanas y calidad) y José Sánchez (Director In House) hablaron conjuntamente de herramientas de gestión de estrés sencillas y claras para que el profesional socio-sanitario pueda aplicarlas en su día a día. Antonio Domínguez (Director del Instituto de Análisis de Conducta Antifraude) explicó como limitar las deficiencias, potenciar las capacidades y agotar los recursos terapéuticos para conseguir el mejor funcionamiento personal y social del profesional del ámbito socio-sanitario.

Finalmente, la Dra. Guadalupe Elizabeth Morales Martínez, investigadora en el campo de la evaluación cognitiva de la emoción y del aprendizaje y miembro activo del Sistema nacional de Investigadores de México, explicó la importancia de ser capaces de comprender nuestra naturaleza afectiva y la forma en que nos comunicamos emocionalmente con los demás, recorriendo el mundo de la emoción humana bajo circunstancias como la discapacidad especialmente en el área intelectual.

 

Las Jornadas “Personas que cuidan de Personas” fueron totalmente gratuitas y fueron posibles gracias la colaboración del Imserso y la Fundación Universitaria Behavior & Law.