II Jornadas de Perfilación Criminal

Estamos orgullosos de haceros partícipes del que será, sin duda alguna, uno de los eventos más importantes del presente año para Behavior & Law: las II Jornadas de Perfilación Criminal de la Cátedra de Análisis de Conducta de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y nuestra fundación.
Dichas jornadas, que tendrán lugar el día 6 de abril y se celebrarán en el Complejo Policial de Canillas (Madrid), nos permitirán reunir a un grupo de ponentes pioneros en el campo de la perfilación criminal (tanto a nivel teórico como aplicado), siendo muchos de esos famosos en dicha disciplina por sus contribuciones a nivel internacional. Reputados ponentes vendrán directamente desde distintos países para dar sus conferencias, contando así con invitados de Portugal, Colombia, Munich y EEUU, además de los mejores perfiladores españoles del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
Dentro del programa establecido, podrán presenciarse ponencias relacionadas con muy diversas temáticas pero un único hilo conductor: la perfilación criminal. A continuación podéis ver algunos ejemplos:

  • Casos prácticos de perfilación de asesinos.
  • Perfilación criminal en depredadores sexuales.
  • Perfilación del Incendiario Forestal.
  • Nuevas tecnologías aplicadas al Análisis de Conducta en España. Alemania y EEUU.
  • Análisis de Conducta aplicado al fraude.
  • …y muchas otras sorpresas.
En esta ocasión además tenemos el inmenso placer de anunciar que el Criminal Profiling and Behavioral International Group (CPBA) celebrará en el Club Financiero Génova su primera Gala de Perfiladores, un evento único en el que podrás compartir una noche inolvidable al lado de los miembros del grupo y de los expertos internacionales más representativos de este ámbito.
¿Interesado en asistir? ¡Date prisa y hazte con tu plaza para las jornadas! Además, los 100 primeros inscritos recibirán dos regalos: los libros “Humillación y agonía: Análisis conductual de las ejecuciones de Daesh” (Juan E. Soto y David Garriga) y “Perfilación Criminal. En la mente del asesino” (Jorge Jiménez Serrano)
Para más información e inscripciones, visitad la web del congreso:
¡No pierdas la oportunidad de asistir a estas jornadas únicas!

Comportamiento no verbal y neurociencia para ventas en Tech Solids, 8 de febrero

El pasado 8 de febrero a través del departamento In House de Behavior & Law celebramos un seminario de comportamiento no verbal y neurociencia aplicado a las ventas para directores y gerentes de 18 empresas pertenecientes a la asociación Tech Solids vinculadas a la ingeniería de sólidos.

Paso a paso explicamos los diferentes canales del comportamiento, la importancia de la observación atenta y activa de la conducta y el reconocimiento de las principales emociones y gestos. A su vez presentamos los mecanismos de toma de decisiones en el cerebro, su aplicación a la negociación exitosa y las ventas, así como la necesidad de tener muy en cuenta, no solo el qué de un producto o servicio, sino el cuando, como y porqué.

A través de numerosos ejemplos prácticos los asistentes aprendieron a reconocer estímulos y expresiones emocionales, signos y gestos de la comunicación y procesos internos a tener en cuenta para el entorno corporativo. Tanto el presidente de Tech Solids, Manel Ros como Guillermo Blázquez, director para España y Portugal de Buhler, lugar donde se realizó la formación, expresaron su gratitud y satisfacción por el seminario emplazándonos al otoño para nuevas formaciones en este campo.

Desde Behavior & Law agradecemos a Tech Solids y Buhler S.A. su confianza y amabilidad con nosotros.

 

Jose Sánchez
Director In House Behavior & Law
josesanchez@behaviorandlaw.com

 

Celebrado el 1er CONGRESO NACIONAL ANTIFRAUDE

El 8 de febrero de 2018 la World Compliance Association, a través del Comité Antifraude, junto con la Fundación Universitaria Behavior & Law, realizó el 1er CONGRESO NACIONAL ANTIFRAUDE.

Sin duda alguna, la lucha contra el fraude es uno de los temas claves en la mayoría de los países, que da lugar a muchas noticias y escándalos, y a pesar de ello existe poca efectividad en las políticas públicas y la gestión privada.

El I Congreso Antifraude WCA otorgó herramientas no solo para comprender aspectos propios del fraude, sino para anticiparse a las nuevas tendencias con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta con las que debe contar una organización para prevenir, detectar, y contrarrestar estas amenazas a tiempo. Debido a la celeridad con la que avanza la tecnología también cambian los riesgos y, por lo tanto, cada año hay nuevas modalidades y tipicidades de fraude que deben conocerse y aparecen nuevas herramientas o mejoras de las existentes, así como mecanismos o estrategias para enfrentarlas.

Entre otros ponentes expertos en herramientas AntiFraude, el Congreso contó con la participación de Rafael López (Presidente de Behavior & Law), Jorge Jiménez (Director del Máster de Análisis de Conducta de Fraude), y Antonio Domínguez (Director del Instituto de Análisis de Conducta Antifraude de Behavior & Law) que trataron el análisis de conducta en el ámbito empresarial.

También participaron en el Congreso Juan Enrique Soto (profesor de Behavior & Law) tratando técnicas de interrogatorio policial aplicado a la entrevista de seguridad, así como Leticia Perinat  (Directora del Máster de Pericia Caligráfica y Documentoscopia de Behavior & Law), quien trató la Pericial Caligráfica como herramienta de investigación del fraude.

 

Como asunto destacable, durante el Congreso se presentó en exclusiva el Metaprotocolo SAVE desarrollado por el Instituto de Análisis de Conducta Antifraude (IACA), un Sistema de Análisis de Validez en Evaluación que comprende un conjunto de técnicas, habilidades y metodologías ya consolidadas en el Análisis de Conducta aplicadas al defraudador.

Periodo de solicitud de Beca de estudios (Fundación Behavior & Law)

La Fundación Universitaria B&L ofrece una beca de estudios para alumnos que hayan empezado en el curso 2017-2018 sus estudios de grado en Psicología, Criminología o Derecho, con un importe de 1.875 € por cada año de estudios, suponiendo un total de 7.500 € en el total de los 4 años que duran los estudios de grado.

Se abre el periodo de solicitud desde el día 20 de enero de 2018 al 10 de febrero de 2018. Durante los 10 días siguientes se procederá a resolver sobre las candidaturas presentadas.

Los criterios de concesión serán:

  • Criterio principal: Alumnos que hayan obtenido matrícula de honor en segundo de bachillerato. 
  • De todos los candidatos que cumplan el anterior requisito se seleccionará, por entrevista personal por parte de un Tribunal compuesto por el Presidente y Secretario General de FUBL, aquella persona que se entienda cumpla en mayor medida, en función de su proyección de futuro, los criterios fundacionales de contribución al desarrollo de las Ciencias Forenses y Ciencias del Comportamiento.

Si estás interesado en la beca, envía un certificado de notas de bachillerato, DNI y datos de contacto a  info@behaviorandlaw.com

Puedes consultar el resto de becas Behavior & Law disponibles haciendo click en este enlace.

“Questioned Document Cases”. El blog de nuestro Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia ha cumplido 1 año

El blog “QUESTIONED DOCUMENT CASES” nació en noviembre de 2016, un espacio dedicado a sucesos nacionales e internacionales con trascendencia mediática y con la grafística y documentoscopia como protagonistas. Este proyecto pionero y ambicioso, conducido por la directora técnica del Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia, Leticia Perinat, ofrece un tipo de recopilación que no podrás encontrar en ningún otro lugar de las redes.

La exposición de estos casos, relatados por profesores y alumnos del Máster, es una manera directa de dar a conocer la demanda y práctica cotidiana de esta técnica, el amplio campo de aplicación de esta herramienta de investigación forense y la importancia de las pruebas caligráficas y documentoscópicas en el descubrimiento de la verdad y la persecución del delito.

Damos las gracias a los colaboradores y lectores, con la promesa de seguir con la misma ilusión y fuerza para que el blog cumpla muchos años más.

En este enlace puedes acceder a todos los casos hasta ahora descritos. Disfrútalos!

“Questioned Document Cases”: Blog de Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia

Reunión de Navidad Alumni B&L 2017

El 15 de Diciembre de 2017 celebramos la Reunión de Navidad Alumni B&L 2017, en la que tanto el equipo de Behavior & Law como algunos Alumni (alumnos y antiguos alumnos de nuestros programas formativos) disfrutaron de diversas actividades.

En primer lugar se realizó una visita guiada al Museo de la Guardia Civil en donde se tuvo la posibilidad de conocer información, secretos y curiosidades de la historia de la Guardia Civil desde sus inicios hasta la actualidad. La visita finalizó con una comida en las instalaciones de la Dirección General de la Guardia Civil.

Por la tarde se continuó con la reunión celebrada en el Club Financiero Génova, uno de los clubes más acreditados y de mejores instalaciones de España con una gran implantación de marca en el mundo empresarial y de negocios, lugar de futuras reuniones y celebraciones por parte del Equipo Behavior & Law y sus alumnos.

Allí los presentes además de disfrutar de un Cóctel, escucharon la presentación a cargo de D. José Villena (Director de Alumni B&L España y coordinador internacional de grupos Alumni B&L) en la que se informó de todas aquellas novedades presentes y futuras por parte de Alumni.

Posteriormente se realizó la Entrega de los Premios Alumni B&L 2017 a D. Vicente Altemir por su apoyo y difusión de Alumni B&L, a Dª Yolanda González por la aplicación de los conocimientos académicos al mundo profesional, y al Dr. D. Ángel Cuñado por la obtención de su doctorado con la tesis “Relación entre gestos ilustradores, adaptadores, reguladores, emblemas y rasgos de personalidad“.

 

Si eres o has sido alumno de Behavior & Law recuerda unirte a Alumni (es gratis), para poder recibir invitaciones a celebraciones, descuentos exclusivos en congresos, ponencias, y Jornadas de la Cátedra, y material exclusivo para nuestros alumnos y antiguos alumnos. Además, al unirte a Alumni, formarás parte de una Network en la que podrás conocer mejor tanto al equipo Behavior & Law como a todos los profesionales que son o han sido alumnos en nuestros programas de formación.

Te esperamos en Alumni.

Participación de José Villena en Jornada Técnica en ANISA

El 15 de Diciembre de 2017 nuestro Presidente de Alumni José Villena participó como ponente en la Jornada Técnica “Seguridad Aérea 360º” celebrado por la Asociación Nacional de Instructores de Seguridad Aérea (ANISA). Su exposición basada en el análisis de conductas sospechosas permitió a los asistentes conocer algunas de las más novedosas y útiles técnicas de análisis con el fin de poder usarlas para incrementar la seguridad.

Durante el evento, la propia Asociación Nacional de Instructores de Seguridad Aérea entregó un reconocimiento a José Villena en agradecimiento al esfuerzo, apoyo y trabajo desinteresado realizado hacia la asociación.

Participación de la Fundación Behavior & Law en el I Congreso de Detección de Mentiras y Evaluación de la Verdad (Ciudad de México)

Durante los días 30 de Noviembre, 1, 2 y 3 de Diciembre de 2017 se celebró en Ciudad de México el 1er Congreso de Detección de Mentiras y Evaluación de la Verdad, congreso que reunió a investigadores de talla mundial y a expertos en la Detección de la Mentira.

Entre los principales conferencistas internacionales del Congreso se encuentra el Dr. Rafael López, Presidente de la Fundación Behavior & Law, quien habló sobre cómo combatir y prevenir el fraude en las organización, y sobre el análisis de la mentira y veracidad por medio del protocolo NBAP (Nonverbal Behavior Analysis Protocol), compuesto por las  matrices NBAM (Nonverbal Behavior Analysis Matrix), FEAP (Facial Expression Analysis Protocol) y PIP (Perfilación Indirecta de Personalidad).

Junto a él, pudimos encontrar otros conferencistas como el Dr. Jaume Masip (Doctor en Psicología, investigador y profesor en algunos de los Másters de Behavior & Law), el Dr. Aldert Vrij (profesor de psicología Social aplicada), la Dra. Guadalupe Morales (Doctora en Filosofía con Especialidad en Psicología, responsable de la Jornada “Expresión Facial. Herramienta diagnóstica cognitivo-emocional para la población con Síndrome de Down” realizada en UDIMA dentro de las Jornadas de la Cátedra Behavior & Law), y la Dra. Claudia Castro (Doctora en Filosofía con Especialidad en Psicología y responsable de la Jornada “Detección de la Mentira. Avances en la investigación científica“realizada en UDIMA dentro de las Jornadas de la Cátedra Behavior & Law).

El Congreso fue una oportunidad única para unir y poner en común el conocimiento científico más actualizado, asertivo y eficaz en el área de la detección de la mentira y la evaluación de la verdad.

 

Cursos INHOUSE en Madrid, Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada

A lo largo de los meses de octubre y noviembre, el departamento INHOUSE de Behavior and Law ha impartido 14 cursos a un total de 200 gerentes de una conocida cadena de alimentación.

En cada seminario, nos hemos enfocado en la escucha activa de la situación profesional de todo los asistentes y la reorientación hacia una mayor y enfocada excelencia a través de diversas aplicaciones prácticas.

Como gestionar el stress, salir reforzado de las situaciones de conflicto, empleo de estrategias comunicativas basadas en la asertividad, modelos prácticos aplicados al liderazgo y gestión de personal según teorías de flujo, herramientas movilizadoras de la motivación interna y estrategias de gestión del tiempo han sido las habilidades que hemos compartido y puesto en práctica con los gerentes.

Nos ha sorprendido la alta calidad humana de los asistentes, su profesionalidad y fuerza, haciéndonos sentir desde el primer día su acogida e interés por las materias que estábamos compartiendo.

Los seminarios se han realizado en diversos puntos de la geografía española: Madrid, Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz, comenzando el 11 de octubre en Madrid y finalizando el 21 de noviembre en Granada siendo impartidos por Rafael López, presidente, Agustina Vinagre, directora de relaciones institucionales y calidad y José Sánchez, director Inhouse de nuestra Fundación Behavior and Law. Hemos tenido también el apoyo y la ayuda de Silvestre Cabezas en algunos seminarios.

Esperamos seguir ampliando los conocimientos y el espíritu de Behavior and Law en sucesivas formaciones y corporaciones.

Inhouse Behavior and Law

Curso de Habilidades Pedagógicas y de Comunicación para la Policía Nacional.

Los días 29 y 30 de Noviembre se celebró en la Sede de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional (Madrid) las jornadas presenciales (Fase 3) del Curso de Habilidades Pedagógicas y de Comunicación impartido a más de 200 Policías Nacionales de toda España.

Este curso, cuyo objetivo fue formar a los distintos equipos de Participación Ciudadana de la Policía de manera que, les permita diseñar, crear, impartir y evaluar actividades (jornadas de puertas abiertas, mesas redondas, conferencias, etc.) dirigidas a diferentes colectivos, con énfasis específico en colectivos vulnerables (niños, mayores y discapacitados), ha sido cursado por un total de 225 alumnos en esta segunda promoción de 2017.

El curso fue desarrollado en 3 fases, siendo las dos primeras online, y una tercera fase presencial en Madrid en la que los 50 alumnos convocados, realizaron una presentación delante del resto de sus compañeros y ante un tribunal de profesores de esta Fundación, con el objetivo de poner en práctica las habilidades de comunicación adquiridas durante el mismo.

Los profesionales de esta Fundación que formaron parte del tribunal, D. Ángel García Collantes (Director de la Cátedra de Análisis de Conducta, Doctor en Derecho), D. Javier de los Reyes Martín (Director del Curso, Militar de Carrera de las Fuerzas Armadas), y D. Javier Sanz Sierra (Director Informático, experto en Cibercrimen y Ciberseguridad), evaluaron tanto el mensaje y presentación como la comunicación verbal y no verbal de los participantes, ofreciendo consejos de mejora y compartiendo con el resto de compañeros opiniones sobre cada una de las exposiciones.

El curso ha sido un rotundo éxito, siendo evaluado por parte de todos los alumnos de manera muy positiva en cuanto a interés, utilidad y organización. Además de recibir un feedback presencial excelente por parte de ellos, seguimos recibiendo mensajes de agradecimiento como los siguientes:

•Para mi era un mundo totalmente desconocido y el curso ha sido sumamente interesante e ilustrador, sin duda alguna he disfrutado mucho realizándolo. Policía Madrid.
•Muchas gracias, ha sido un placer trabajar con ustedes y una gran fuente de conocimientos. Policía Salamanca.
•Me parece un curso muy interesante, acertado y necesario para nuestra formación y las funciones específicas que estamos desarrollando. Policía Cuenca.
•Gracias por las nociones recibidas, nos van a servir de gran ayuda, tanto en nuestro trabajo como en nuestras relaciones sociales. Policía Navarra.