Jornadas “Expresión Facial. Herramienta diagnóstica cognitivo-emocional para la población con Síndrome de Down”

En el marco de ‘Las Jornadas de la Cátedra’, que convoca la Cátedra de Análisis de Conducta UDIMA-Behavior & Law, el Campus universitario de Collado Villalba acogió este sábado 16 de Septiembre el evento ‘Expresión Facial. Herramienta diagnóstica cognitivo-emocional para la población con Síndrome de Down’.

Organizada por la Fundación Universitaria Behavior & Law y la Cátedra de Análisis de Conducta, a la que pertenece la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), esta jornada contó con la participación de la doctora Guadalupe Elizabeth Morales Martínez, una de las más destacadas investigadoras a nivel internacional que trabaja en el ámbito del comportamiento no verbal y la discapacidad, explorando temas relacionados con la evaluación cognitiva de la emoción y del aprendizaje.

El fin del curso-taller, encuadrado en el campo de la Psicología Cognitiva, fue ilustrar el uso de la expresión facial en el diseño de herramientas cognitivas-emocionales para la caracterización psicológica de poblaciones con desarrollo atípico, tal cual es el caso de las personas con síndrome de Down.

 

“Personas que cuidan de Personas”. Jornada sobre la utilidad del Comportamiento No Verbal en el ámbito Sanitario.

El pasado Viernes 15 de Septiembre la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) acogió la Jornada ‘Personas que cuidan Personas’, organizada por la Fundación Behavior & Law, que trató de la utilidad del comportamiento no verbal en el ámbito sociosanitario.

La Jornada fue inaugurada por Rafael López, presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law,  Ángel García Collantes, director de la Cátedra de Análisis de Conducta UDIMA-Behavior & Law, quien puso de manifiesto el relevante papel que juegan los cuidadores de hoy, cuyo trabajo “será el ejemplo del que desempeñen los cuidadores del futuro”, y la directora general del Imserso, Carmen Balfagón.

Posteriormente los ponentes convocados a este evento expusieron información de especial importancia y utilidad para todas aquellas personas dedicadas a tratar y atender a otros en el ámbito sanitario.

José Luis Cañavate (Director del Máster en Perfilación de Personalidad y Negociación) expuso como podemos aprender a manejar el espacio para ayudarnos en la gestión emocional con el otro. María José López (profesora de Conducta y Medicina) expuso la importancia de la Comunicación no verbal y las emociones en el ámbito socio-sanitario, descubriendo como desarrollar y potenciar nuestra inteligencia emocional para reconocer las emociones en los otros y facilitar la expresión y gestión de las emociones propias. Agustina Vinagre (Directoria de relaciones humanas y calidad) y José Sánchez (Director In House) hablaron conjuntamente de herramientas de gestión de estrés sencillas y claras para que el profesional socio-sanitario pueda aplicarlas en su día a día. Antonio Domínguez (Director del Instituto de Análisis de Conducta Antifraude) explicó como limitar las deficiencias, potenciar las capacidades y agotar los recursos terapéuticos para conseguir el mejor funcionamiento personal y social del profesional del ámbito socio-sanitario.

Finalmente, la Dra. Guadalupe Elizabeth Morales Martínez, investigadora en el campo de la evaluación cognitiva de la emoción y del aprendizaje y miembro activo del Sistema nacional de Investigadores de México, explicó la importancia de ser capaces de comprender nuestra naturaleza afectiva y la forma en que nos comunicamos emocionalmente con los demás, recorriendo el mundo de la emoción humana bajo circunstancias como la discapacidad especialmente en el área intelectual.

 

Las Jornadas “Personas que cuidan de Personas” fueron totalmente gratuitas y fueron posibles gracias la colaboración del Imserso y la Fundación Universitaria Behavior & Law.

Jornadas “Expresión Facial. Herramienta diagnóstica cognitivo-emocional para la población con Síndrome de Down”

El próximo Sábado 16 de Septiembre se celebrarán las Jornadas “Expresión Facial. Herramienta diagnóstica cognitivo-emocional para la población con Síndrome de Down“, de 10:00 a 14:00h en el Campus UDIMA en Villalba, Madrid (ver mapa) .

Estas jornadas contarán con la participación de la doctora Guadalupe Elizabeth Morales Martínez, una de las más destacadas investigadoras a nivel internacional que trabaja en el ámbito del comportamiento no verbal y la discapacidad, explorando temas relacionados con la evaluación cognitiva de la emoción y del aprendizaje.

Guadalupe Elizabeth Morales Martínez es investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México y es miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores de México.

El fin del curso-taller, encuadrado en el campo de la Psicología Cognitiva, pretende ilustrar el uso de la expresión facial en el diseño de herramientas cognitivas-emocionales para la caracterización psicológica de poblaciones con desarrollo atípico, tal cual es el caso de las personas con síndrome de Down.

Puede consultar el programa de las Jornadas haciendo click aquí:

Programa

Puede inscribirse en las Jornadas pulsando el siguiente botón:

Inscripción

César Toledo, premiado en Washington con el Napolitan Victory Award por su divulgación sobre la Comunicación No Verbal

Nuestro compañero César Toledo ha sido galardonado en Washington con el Napolitan Victory Award, con el que la Academia de las Artes y las Ciencias Políticas reconoce cada año los mejores trabajos en la industria internacional de la consultoría y comunicación políticas.


En este caso, la Academia ha premiado como Blog Político del Año la web Analisisnoverbal.com, que edita y dirige nuestro compañero César Toledo, periodista, consultor de comunicación política y experto en análisis del comportamiento no verbal, y miembro de nuestra Fundación Universitaria Behavior & Law, la institución de mayor relevancia en el campo de la investigación científica en este campo.

¡Enhorabuena, César!

La nominación me sorprendió. El premio, me abruma. Y los comentarios de tanta buena gente en este muro me superan.Les aseguro que me acordaba de todos y cada uno de ustedes cuando hablé en Washington el pasado viernes, en la entrega de The Napolitan Victory Awards 2017 MPR Group. ¡¡Un millón de gracias!!

Publié par César Toledo sur dimanche 3 septembre 2017

 

Taller de Criminal Profiling en el Complejo Policial de Canillas

El Jueves 21 de Septiembre se realizará un Taller de Criminal Profiling en el Complejo Policial de Canillas, para todos aquellos Policías Nacionales interesados en saber cómo y en qué puede ayudar elaborar un perfil criminal a nivel práctico, conocer las mejores estrategias y métodos de elaboración de perfiles criminales, y estudiar casos reales de perfilación criminal en España.

Este taller será dirigido por Jorge Jímenez, nuestro Director del Máster en Perfilación Criminal de Behavior & Law, y contará con la ponencia de un miembro de la Sección de Análisis de Conducta (SAC) del CNP.

Participación de Jorge Jimenez como experto perfilador criminal en La Sexta

Jorge Jiménez Serrano, el director de nuestro Máster en Criminal Profiling, ha participado el 23 de Agosto en la cadena de televisión La Sexta como experto en perfilación criminal para comentar el caso del asesinato de la periodista Kim Wall en el submarino.

Puedes ver su participación en el siguiente vídeo:

Recuerda que puedes convertirte en perfilador criminal a través de nuestro Máster en Criminal Profiling, un Máster único, original en esta materia, y con un marcado carácter práctico que muestra de forma completa y global los distintos enfoques teóricos y metodológicos relacionados con la técnica del Criminal Profiling.

 

Entrega de Premios Fin de Curso Behavior & Law 2016-2017

Un año más, desde Behavior & Law agradecemos a todos aquellos que confían en nosotros la oportunidad de haber formado parte de nuestra familia. Agradecemos la buena voluntad, confianza y expectativas que han depositado en nosotros, y por ello, como recompensa para todos aquellos que finalizaron cualquiera de nuestros Másters este año (y los que finalizaron el año anterior), todos fueron invitados a la entrega de premios para los alumnos de las promociones españolas de la Fundación Universitaria Behavior & Law.

Este evento, realizado el viernes 21 de Julio en el Campus de UDIMA, sirvió como acto de despedida para todos los alumnos que participaron con nosotros durante el presente curso, así como para entregar los diplomas a todos aquellos que participaron durante la promoción anterior.

A su vez, se realizó la entrega anual de premios para el mejor compañero, profesor y expediente de cada uno de los másteres de Behavior & Law. No faltó una clase magistral sobre análisis de conducta, en este caso orientada al Criminal Profiling a través de un caso práctico.

Behavior & Law participa en un proyecto de investigación sobre homicidios de pareja inédito en España

Behavior & Law y UDIMA participa en la coordinación de varios grupos de investigadores que participan en un proyecto de investigación inédito en España que hará historia. Se analizan uno por uno y de forma pormenorizada, casos de homicidios de pareja con el objetivo de lograr prevenir los crímenes detectando y sumando indicadores de “riesgo homicida” en las comisarías y cuarteles donde se realizan las denuncias.

Toda la información del proyecto de investigación puede ser consultada a través del siguiente artículo del periódico El País (hacer click aquí).

Próximamente informaremos en la página de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación.

Celebrado el IV Congreso Científico Internacional Behavior & Law

El Complejo Policial Canillas, en Madrid, ha acogido con gran éxito de participación el “IV Congreso Científico Internacional Behavior & Law-UDIMA“, monográfico sobre perfilación de personalidad y negociación, que se celebró desde el miércoles, 31 de mayo, hasta este viernes, 2 de junio de 2017.

El evento académico, que fue inaugurado por el presidente de la Universidad, Roque de las Heras, recibió este año el respaldo específico de la Secretaría de Estado de Seguridad, institución con la que en 2016 la Fundación Behavior & Law suscribió un convenio de colaboración, así como de la División de Formación de Policía Nacional.

El encuentro perseguía actualizar los conocimientos en torno al tema elegido en esta ocasión. Precisamente, Javier Peña, jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, destacó durante su intervención en el acto oficial de apertura del Congreso que “es fundamental la adquisición de conocimientos en este ámbito”, hasta el punto de que “si queremos seguir adelante tenemos que estar formándonos toda nuestra vida”.

En este contexto, valoró la aportación tanto de la Fundación como de la UDIMA en la organización de eventos como el celebrado esta semana, en calidad de instituciones que “dedican todo su tiempo a intentar entender, como en este caso, cómo funciona el comportamiento criminal. Por eso creo que es un enorme bagaje el que nos pueden dejar”, remachó.

En particular, del Congreso en su globalidad, destacó que “no haya solo sesiones magistrales, sino talleres”, lo que estimó “un intercambio vivo de experiencias y una fórmula fundamental (de aprendizaje)”.

Abierto especialmente a profesionales y miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias, este Congreso ofreció 12 talleres y una jornada repleta de conferencias a cargo de 25 ponentes. Aunque los talleres abordaron temáticas variadas en materia de Ciencias del Comportamiento y Ciencias Forenses, la jornada de conferencias versó de manera monográfica sobre perfilación de personalidad y negociación.

Los talleres previstos llevaron por título ‘Perfilación Indirecta de Personalidad’, ‘Influencia y persuasión: cambiando actitudes y conductas’, ‘Negociación Policial en Incidentes Críticos’, ‘Análisis de Comportamiento no Verbal en ámbito policial’, ‘Mediación: herramienta para los nuevos cometidos policiales’, ‘Prevención de delitos de violencia intrafamiliar’, ‘Codificación de la Expresión Facial de la Emoción’, ‘Investigación de delitos de tráfico ilícito de vehículos’, ‘Cambiando el paradigma de la negociación’, ‘Claves para la prevención de secuestros para expatriados’, ‘El análisis de los espacios como herramienta en la predicción y prevención del delito’ y ‘Frontiers in Criminal Profiling’.

Tras las dos primeras jornadas dedicadas a los talleres, la última conoció de las ponencias de prestigiosos expertos y de temas de interés común como la ‘Perfilación Indirecta de Personalidad’, por cuenta de Andrés Sotoca, jefe de la Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil, como también sobre el ‘Perfil del agresor de violencia intrafamiliar’, de lo que trató Guadalupe Rivera González, psicóloga y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.

De la ‘Negociación policial. Una visión desde el trabajo de la policía suiza’ habló Malick Baulet, inspector titulado de la Policía Judicial (Suiza). Al hilo de este asunto, ‘¿Negociamos igual en la policía y en la empresa?’ es el título de la ponencia de Alberto Carba, inspector Jefe de Policía Nacional y Jefe de la Sección de secuestros y extorsiones. Para rematar, Ignacio Martínez Mayoral, fundador de The Negotiation Club y experto en negociación y resolución de conflictos impartió una ponencia sobre ‘El impacto de la cultura en la negociación’.

‘¿Qué aporta la mediación a los objetivos de las organizaciones?’ es como tituló su intervención Yesid Barrera, ponente Internacional sobre gestión de conflictos y mediación empresarial, mientras que ‘Personalidad y Persuasión’ es como la denominó Jesús María de Miguel, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y ponente Internacional en materia de influencia y persuasión.

No concluye aquí este ámbito, pues sobre ‘Persuasión. Mecanismos inconscientes de decisión’ habló Antonio Domínguez, inspector médico evaluador del INSS y Máster en Comportamiento No Verbal y Detección de la Mentira. Cerró la jornada, abordando la ‘Perfilación, negociación, persuasión e influencia. Un modelo’, Rafael López, presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law.

 

El Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia visita a los técnicos del Museo del Prado.

 

Como ya sucediera hace un año, la nueva promoción de alumnos del Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia, dirigidos por Rafael López y Leticia Perinat, pudieron asistir a una clase presencial muy especial: la visita al Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado en Madrid.

Acompañados por Laura Alba y Jaime García Márquez, dos expertos que mostraron su trabajo diario en el laboratorio, los alumnos pudieron disfrutar de una agradable mañana conociendo cómo se estudia, conserva y analiza toda la documentación artística que llega al famoso museo.