Entrevista a Rafael López en el programa de radio de Luis Herrera

El día 8 de noviembre, en el programa de En Casa de Herrero de ESRADIO, Luis Herrero entrevista a Rafael López, presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law, y analiza los cierres de campaña de los partidos políticos que  han presentado su candidatura en las elecciones del 10 de noviembre.

¿Nos decidiremos por el político con expresión más alegre o por el contrario por aquel que parezca más duro? Sea de una u otra  manera, las  expresiones emocionales de nuestros políticos son  de  interés para entender qué quieren transmitirnos y cómo afectan a nuestras decisiones. Desde la Fundación Universitaria Behavior & Law se ha llevado a cabo una investigación sobre la expresión facial y las emociones en los políticos.

Algunos de los resultados obtenidos en este estudio son:

  • El rostro de Pablo Iglesias valorado como el más alegre, seguido de cerca por Santiago Abascal.
  • La emoción que los encuestados perciben con mayor intensidad, en el rostro de Albert Rivera, es el asco.
  • El rostro de Pablo Casado no transmite ninguna emoción predominante.
  • Iñigo Errejón y Pedro Sanchez, los rostros percibidos como más triste.

En el siguiente enlace se puede acceder a esta interesante investigación, con un contenido muy actual:

https://www.comportamientonoverbal.com/clublenguajenoverbal/carteles-electorales-emociones-y-expresion-facial/

La intervención de Rafael López tiene lugar a partir del minuto 58,  en el siguiente enlace:

https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2019-11-08/editorial-de-luis-herrero-ultimo-dia-de-campana-142913.html

Emoción y Expresión facial en los candidatos a las elecciones del 10 N

El equipo de investigadores de la Fundación Universitaria Behavior & Law, dirigido por el presidente, Dr. Rafael López, ha realizado un estudio  para conocer la percepción que los votantes tienen acerca de las emociones que transmiten los rostros de los candidatos a las elecciones del 10 de noviembre.

Para realizar este estudio se han  utilizado las fotografías de los carteles oficiales publicados en las webs y redes sociales de los diferentes partidos, los rostros sobre los que se ha preguntado en una encuesta son los de los siguientes candidatos: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Santiago Abascal e Iñigo Errejón.

La investigación se enmarca en la psicología básica de la emoción, por lo que se eliminó toda la información contextual que aparece en los carteles, como puede ser el fondo de la imagen, la ropa del candidato (camisa, corbata, etc.) o los textos del cartel,  para proporcionar así más valor a la expresión facial propiamente dicha.

El cuestionario pregunta por la intensidad de las emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa, asco y desprecio) en los rostros de los 6 candidatos.

Se puede acceder a los detalles del estudio y a los resultados de esta interesante investigación, obtenidos de una muestra suficiente para este tipo de análisis descriptivo, en el siguiente enlace:

 https://www.comportamientonoverbal.com/clublenguajenoverbal/carteles-electorales-emociones-y-expresion-facial/

II JORNADAS DE ECONOMÍA DE LA CONDUCTA

El próximo día 21 de noviembre, de 17:00 a 20:00 se celebrará  la segunda edición de las Jornadas de Economía de la Conducta en la sede del Colegio de Economistas de Madrid (Calle Flora, 1).

En este encuentro se darán cita grandes profesionales con  temas de actualidad como la Ciberseguridad Conductual, Nudges y Derecho o cómo puede la economía de la conducta ayudar a empujar los cambios culturales necesarios, entre otros.

Uno de sus ponentes será Rafael López Pérez, Psicólogo, Economista,  Doctor en Psicología y  Presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law, entidad referente en la investigación, divulgación y docencia en materia de Ciencias del Comportamiento que en los próximos meses lanzará el Experto Universitario en Behavioral Economics.

Totalmente gratuito. Reserva tu plaza ya!

Jornada Lucha contra el Fraude en Seguros: “Tecnología + Personas = Éxito en la lucha contra el fraude”

La Jornada de  Lucha Contra el Fraude se celebrará,  este año, en Madrid el 24 de octubre de 2019 en las Salas de Formación de ICEA.

En esta ocasión la Jornada se centrará en la combinación de técnicas avanzadas junto con el análisis de conducta de las personas, la unión de ambos aspectos ayudará a  seguir mejorando en la lucha contra el fraude.

El carácter práctico e interactivo de esta Jornada permitirá a los asistentes, por una parte, integrar las distintas herramientas y técnicas en la investigación y detección del fraude y por otra, detectar las conductas fraudulentas, qué circunstancias deben alertarnos ante un posible fraude y cómo ayuda el perfilado de personalidades en este proceso.

Abrirá el acto Ignacio Ordoñez, Director de RR.HH. y Formación de ICEA y participarán como ponentes:

  • Luis Alfonso Baña, Experto en Análisis Investigativo IBM i2
  • Elena Bodas, Marketing Manager Spain and Portugal en Experian
  • Carmen Gayo, Directora de Entidad de Crédito y
  • Jorge Jiménez, Psicólogo y Analista de Conducta en Behavior and Law.

Una gran oportunidad para ponerse al día de todos los avances científicos y tecnológicos en esta importante lucha contra el fraude.

En el siguiente enlace se presenta el programa de la Jornada, y las condiciones para la inscripción:

https://www.icea.es/es-ES/formacion/jornadas/Jornadas%20y%20Eventos/2019/Jornada-Lucha-contra-el-Fraude-en-Seguros-2019.aspx?tab=1

 

El capitán Eduardo Yepes, profesor del Máster en Criminal Profiling, elegido como Mejor Policía de Colombia

El pasado 17 de septiembre se celebró en Bogotá (Colombia) la ceremonia de Fundación Corazón Verde al mejor policía, donde se les reconoce el valor que aportan estos profesionales para que el país sea un lugar más seguro, siendo un ejemplo de excelencia, tenacidad, convicción y servicio genuino.

El capitán Alfonso Eduardo Yepes fue elegido como Mejor Policía de Colombia 🇨🇴 2019. Yepes, además de su gran trabajo como policía en Colombia es un de los profesores de nuestro Máster en Criminal Profiling y miembro de nuestro Criminal Profiling and Behavioral Analysis International Group. Su experiencia y conocimiento aportan un gran valor a nuestra formación.

El merecido Premio fue otorgado por el enfoque en innovación y mejores prácticas, que llevó a su unidad policíaca a capturar exitosamente a los asesinos en serie como el “MONSTRUO DE LA SOGA” y al ex-policía, violador en serie de niños y adolescentes, JOSE APOLONIO CUEVAS, identificados exitosamente con el MÉTODO AIC, que creó.

El capitán Yepes es el jefe del grupo de ciencias del comportamiento y perfilación de la dirección Criminal e Interpol de la DIJIN. Es un hombre hecho a pulso, abogado, con maestría en investigación Criminal y en perfilamiento Criminal.

Queremos dar la enhorabuena por su merecido reconocimiento dado que es para nosotros un verdadero honor contar con profesionales internacionales de tan alto nivel como él.

¡Muchas felicidades compañero!

Publicación del Libro: “Manual de Neuropsicología de la conducta escrita”

Desde la Fundación Behavior and Law es un placer comunicar la publicación de un nuevo libro en nuestra editorial Behavior & Law Ediciones. En este caso se trata de un libro sobre  la conducta escrita y sus bases neuropsicológicas.

El libro lleva por título Manual de Neuropsicología de la Conducta Escrita y abarca aspectos importantes y esenciales en la comprensión de la conducta escrita. En la primera parte se realiza una introducción sobre la evolución de los conocimientos en el funcionamiento del cerebro desde los inicios en la búsqueda de explicación de procesos, como la memoria y otros, por parte de los primeros filósofos hasta las últimas investigaciones actuales con novedosas técnicas neurológicas.

Se adentra el libro en un completo y exhaustivo desarrollo del funcionamiento del sistema nervioso central, sus diferentes áreas cerebrales y su  relación con la conducta escritural. Todo ello bajo un enfoque riguroso y científico  que se ameniza con múltiples imágenes y ejemplos.

Sus autores, todos ellos con un gran bagaje profesional, son:
Rafael López Pérez: Dr. en Psicología, Economista y Psicólogo. Presidente de Behavior & Law y autor de más de 30 artículos científicos en ciencias del comportamiento.
– Marta Grau Olivares: Dra. en Psicología, Neuropsicóloga. Investigadora y docente en Behavior & Law.
Leticia Perinat Rodríguez: Criminóloga y Psicóloga. Directora del Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia en Behavior & Law.

Un excelente y esencial manual para todo perito calígrafo, psicografólogo y toda persona interesada en la conducta escrita.

El libro se encuentra disponible en Amazon tanto en formato físico como digital: https://www.amazon.es/Manual-Neurop…/…/ref=tmm_pap_swatch_0…

Behavior & Law celebra su Acto de Fin de Curso y los VI Premios de la Excelencia Docente

    

El pasado viernes Behavior & Law realizó en el prestigioso Club Financiero Génova el acto de fin de curso que daba por concluido el presente año lectivo con sus cinco programas de másteres. Esta formación de postgrado se da en materias tan relevantes y útiles como la Comunicación no verbal y la Detección de Mentiras, la Perfilación de Personalidad y Negociación, el Criminal Profiling, la Pericia Caligráfica y Documentoscopia y el Análisis de Conducta en Gestión del Fraude.

Durante el acto se reunieron varios de los alumnos de los cinco másteres así como varios profesores y, por supuesto, los directores de cada programa de formación, en un ambiente donde se respiraba un clima de compañerismo y amistad entre todos, algo que siempre es habitual dentro de las formaciones de Behavior & Law por el trato cercano y amable que se da a todos los estudiantes.

Rafael López, Presidente de Behavior & Law, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes e inaugurar el acto, seguido de Santiago Cano, que ocupa el cargo de Secretario General. El acto fue conducido por Silvestre Cabezas, Director de Marketing y Comunicación, que fue el encargado de dar a conocer a los ganadores. Los premios se entregaron al mejor expediente, al mejor compañero y al mejor profesor de cada máster, siendo estos dos últimos elegidos por los propios alumnos. Tras la entrega del galardón por parte del director del máster, los premiados tuvieron unas palabras de agradecimiento con visible emoción y alegría. Ninguno se quiso perder este acto y aquellos que no pudieron estar físicamente lo hicieron de manera digital a través de un vídeo.

Los premiados en esta nueva promoción de los másteres han sido:

En el Máster de  Pericia Caligráfica y Documentoscopia: Calificación más alta: Ana Gómez Martínez, Mejor Profesor: Javier López Contreras, Mejor Compañero: Benito Pastrana de Paz.

Máster en  Comportamiento no verbal y Detección de la Mentira: Calificación más alta: José Luís Martí Chiva, Mejor Profesor: José Manuel Petisco, Mejor Compañero: José Ramón Irigoyen.

Máster en  Perfilación de Personalidad y Negociación: Calificación más alta: Rocío Viñambres, Mejor Profesor: María José Garrido, Mejor Compañero: Andrés Linale. 

Máster en  Criminal Profiling (abril 2018): Calificación más alta: Elena Garrido, Mejor Profesor: Juan Enrique Soto,Mejor Compañero: Juan José Carrillo.

Máster en  Criminal Profiling (octubre 2018): Calificación más alta: Marta Rodríguez, Mejor Profesor: Andrés Sotoca, Mejor Compañero: Ian Sánchez. 

Máster de Análisis de Conducta en Gestión del Fraude: Calificación más alta: Rubén Blanco Salinero, Mejor Profesor: Albert Salvador, Mejor Compañero: Juan Francisco Esteban.

También se quiso reconocer la labor de José M. Quintana Touza, Jefe de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de Guardia Civil. La entrega del premio fue a cargo de Jorge Jiménez, Director General de Behavior & Law, que quiso agradecer la siempre buena disposición del galardonado a colaborar con Behavior & Law en todas las actividades que realiza. Acto seguido se entregó el Premio Hickey, en honor al reconocido experto internacional Eric Hickey, que donó el dinero para ello. Este galardón consistió en un lote de todos los libros de Behavior & Law Ediciones, así como un libro del propio Hickey, que se sorteó entre los asistentes.

Finalmente, los asistentes pudieron disfrutar del Club Financiero, contemplando las maravillosas vistas de Madrid, mientras se servía un cóctel que permitió la cercanía entre alumnos, profesores y, sobre todo, recordar y celebrar que el trabajo de todo el año ha tenido recompensa con la consecución del máster.

Desde Behavior & Law queremos felicitar a los alumnos que han terminado este año con nosotros su formación. No nos cabe duda de que el máster les aportará lo necesario para mejorar en su futuro profesional y personal. Enhorabuena a todos y encantados de que formen parte de la familia B&L, ahora ya como titulados de estas maestrías.

Behavior & Law presente en el Monitor Plus User Conference y reconocida por su labor en la lucha contra el fraude

La semana pasada, los días 3 y 4 de Julio, se realizó en Bogotá (Colombia) el Monitor Plus User Conference. Un evento único, rico en contenido y oportunidades de crecimiento, donde se combinaron lo mejor del pensamiento académico con conocimientos prácticos de temas relacionados a la seguridad del mundo financiero, además de actividades especiales. 30 conferencistas presentaron temas en base a cuatro pilares principales:
– Prevención de Lavado de Dinero y Manejo de Riesgo
– Prevención de Fraude
– Innovación en Acción
– Soluciones@Work

Participaron empresas innovadoras como la española Buguroo, líder en ciberseguridad bancaria y ponentes internacionales como Brett King, CEO de Moven.

Una de estas empresas que están a la cabeza de la lucha contra el fraude a través de la innovación es Behavior and Law que tuvo un reconocimiento a la labor que lleva desempeñando de manera destacada en este ámbito desde que hace unos años creara el Instituto de Análisis de Conducta Antifraude de la Fundación Universitaria Behavior & Law. En este centro se materializan y concentrar todo el trabajo de los distintos profesionales que lo componen: médicos, psicólogos, criminólogos, economistas, etc. para dar la respuesta más efectiva posible contra esta problemática que afecta a todas las empresas de una forma u otra.
El encargado de recoger esta distinción así como de impartir una conferencia magistral sobre El perfil criminológico y los protocolos basados en análisis de conducta, fue Jorge Jiménez, Director General de Behavior & Law. Jiménez, en una intervención muy aplaudida, hizo hincapié en la necesidad de implementar protocolos basados en la evidencia y la investigación científica en análisis de conducta para obtener los mejores resultados.

Todo estos esfuerzos por profesionalizar la gestión del fraude, tan necesaria hoy en día, se han materializado en el Máster que el propio Jiménez dirige sobre Análisis de Conducta en Gestión del Fraude el cual se ha convertido en un referente para la formación de todas aquellas personas que quieran un enfoque innovador y riguroso en la lucha contra el fraude. Con los mejores profesionales y en colaboración con otras entidades de prestigio como World Compliance Association, la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude y Grupo Paradell se ha conseguido estructurar una formación única. Los alumnos, además de encontrar una aplicación directa de todo lo aprendido, conocerán la novedosa herramienta que está destinada a cambiar el paradigma en este sector: el Sistema de Análisis de Validez en la Evaluación (SAVE).

Para conocer más sobre este enfoque puede visitar: www.conductafraude.com.

Éxito del VI Congreso Behavior & Law – Comunicación No Verbal

El pasado mes de mayo, los días 29, 30 y 31 se celebró, con gran éxito, el VI Congreso Behavior & Law organizado por la Fundación Universitaria Behavior & Law, la Cátedra de Análisis de Conducta UDIMA- B&L y la Secretaría de Estado de Seguridad.

Durante los días 29 y 30 se llevaron a cabo varios talleres relacionados con las herramientas eficaces en diferentes áreas como en  Recursos Humanos, en el campo del consumo, las marcas y la comunicación comercial. También se realizó un taller sobre Reconocimiento emocional en población con discapacidad intelectual y otro muy interesante sobre Comunicación no Verbal en adolescentes. Todos ellos impartidos por ponentes nacionales e internacionales de gran prestigio.

La apertura de la sesión plenaria del día 31, corrió a cargo del Dr. D. José Luis González (Jefe de Área en el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad), Dr. D. Ángel García Collantes (Director de la Cátedra de Análisis de Conducta Udima-Behavior & Law) y Dr. D. Rafael López (Presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law). 

Durante este último día del Congreso, se sucedieron gran cantidad de conferencias, todas ellas seguidas con interés por el gran número de asistentes,  y que abarcaron ámbitos muy distintos en los que la Comunicación No Verbal tiene un papel esencial, por ejemplo, en los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, en la educación y también dentro de las Unidades de Análisis de Conducta de los Cuerpos de Seguridad del Estado.  Como cierre a este intenso día, una mesa redonda, coordinada por D. Jorge Jiménez (Director General de Behavior & Law), sobre el futuro de los profesionales de la Comunicación No Verbal.

Desde la Fundación B&L queremos agradecer  a todos los ponentes y a los asistentes el interés  y la gran acogida de este VI Congreso de la Fundación B&L.

 

 

 

Elaboración del Informe sobre el Fraude de la AEECF

La Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF)  ha recogido los datos  de algunos de sus prestigiosos asociados con el fin de elaborar un informe sobre la situación del fraude en nuestro país. Para ello se ha llevado a cabo un sondeo diseñado especialmente para entender la evolución del fraude en España.

Esta asociación ha nacido con la intención de dar respuesta a la necesidad de coordinar un sistema de prevención y lucha contra el fraude a través de una plataforma pionera de colaboración entre las empresas. En el informe las distintas empresas comentan los aspectos que más les inquietan y cuáles son los sectores más castigados del mercado por este tipo de hechos delictivos, así como la importancia de compartir la información.

La colaboración entre asociaciones y entidades es un aspecto importante para enfrentarse al fraude, es por ello que la Fundación Behavior & Law, de la mano de su presidente Rafael López, ha colaborado en la elaboración de este informe aportando  una perspectiva psicológica. De igual modo, la World Compliance Association, con Albert Salvador al frente como Secretario General, ha expuesto el importante coste económico que supone el fraude tanto para las organizaciones como para la sociedad en general.

En el siguiente archivo se puede acceder al informe completo y sus resultados:

Informe_Fraude_2018_AEECF