Entrevista a Ángel García Collantes, Director de la Cátedra de Análisis de Conducta B&L

En el nº 889 de la Revista Oficial de la Guardia Civil fue entrevistado D. Ángel García Collantes, Director de la Cátedra de Análisis de Conducta y Decano del Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid. En la entrevista se le preguntó sobre el reto de convertir la criminología en un referente para la sociedad buscando el espacio social que los criminólogos merecen.

Puede leer la entrevista completa desde el siguiente enlace:

Entrevista a Ángel García Collantes. Revista oficial de la Guardia Civil.

B&L en la revista de la Guardia Civil

El pasado viernes 6 de abril, las II Jornadas de Perfilación Criminal organizadas por la Fundación Universitaria Behavior & Law congregaron a los mejores expertos en perfilación criminal a nivel internacional. Estas jornadas fueron precedidas de la Gala de los Perfiladores, celebrada en la noche del día 5, en el Club Financiero Génova. En ella la Fundación Universitaria Behavior & Law entregó premios en diferentes categorías que reconocieron la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La Revista Oficial de la Guardia Civil recogió en uno de sus artículos toda la información referida a los premios que recibieron los perfiladores en esta Gala. Puede consultarse el artículo en el siguiente enlace:

Artículo “Premios perfiladores” de la Revista Oficial de la Guardia Civil

Jorge Jimenez analiza la sentencia de “La Manada” en el programa “Buenos Días Madrid” (Onda Madrid)

El 30 de abril de 2018 nuestro Director del Master en Criminal Profiling y Director del Máster en Análisis de Conducta en Gestión del Fraude fue entrevistado por el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid sobre la sentencia de “La Manada“, tratando de un modo científico y profesional conceptos sobre qué se entiende por violencia, la diferencia del modus operandi presente en casos invidivuales y grupales, la importancia de los peritajes en estos casos, del estudio del comportamiento no verbal (proxémica, gestos…), y otras cuestiones relativas a la sentencia.

Puede escuchar la entrevista desde este enlace:
Analisis de la sentencia de ‘La Manada’, con el criminólogo Jorge Jiménez

Se menciona también el nuevo libro presentado por Jorge Jimenez a través de la Editorial B&L Ediciones: Perfilación Criminal: En la mente del asesino, libro en el que se explica desde un enfoque realista, serio y riguroso, cómo trabajan los Profilers (Perfiladores) en casos reales como los de Edmund Kemper o el asesino del parking (haga click en la imagen de portada para más información).

 

Puede escuchar la entrevista desde este enlace:
Analisis de la sentencia de ‘La Manada’, con el criminólogo Jorge Jiménez

Éxito en las II Jornadas de Perfilación Criminal

El pasado viernes 6 de abril, las II Jornadas de Perfilación Criminal organizadas por la Fundación Universitaria Behavior & Law congregaron a los mejores expertos en perfilación criminal a nivel internacional. Más de 400 personas entre los que se destacan un gran número de policías y guardias civiles, asistieron a las mismas en el marco incomparable del Complejo Policial de Canillas de la Policía Nacional.

Las Jornadas estuvieron inauguradas por el Comisario D. Salvador Cantero Sánchez, Jefe de la Brigada de Análisis de la Unidad Central de Inteligencia Criminal; el Teniente Coronel de la Guardia Civil D. José Luis González, Jefe del Área de Estudios y Formación del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad; el Presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law D. Rafael López; el Director de la Cátedra de Análisis de Conducta de Behavior & Law-Udima y Decano del Colegio Profesional de Criminólogos de Madrid, D. Ángel García Collantes; y el Director del Máster en Criminal Profiling D. Jorge Jiménez Serrano.

Se abordaron temas de gran interés y especialización como la perfilación criminal en depredadores sexuales e incendiarios forestales, el empleo de las técnicas de perfilación en el contexto empresarial aplicadas al análisis de la conducta de fraude, y los últimos avances tecnológicos aplicados al Análisis de Conducta, además de presentar los últimos avances y resultados sobre la investigación del perfil del homicida en España y presentar casos en los que la perfilación criminal fue un elemento clave para identificar a asesinos, como así ocurrió con el caso del ‘Monstruo de la Soga’, uno de los mayores asesinos seriales de la historia de Colombia con más de 6o asesinatos.

El acto contó con la presencia de ponentes internacionales como el Dr. Eric Hickey, Profesor de la Walden University y Editor de la Journal of Pólice and Criminal Psychology; D. Alex Horn, Jefe de la Unidad de Análisis de la Conducta de la Policía de Munich; el Dr. Michael Bourke, Jefe de la Unidad de Análisis de Conducta de los US Marshals; D. Lee Rainbow, Jefe de Asesores de Investigación Conductual del National Policing Improvement Agency (NPIA) de Reino Unido; el Capitán Eduardo Yepes, Jefe del Grupo de Ciencias del Comportamiento y Perfilación Criminal adscrito a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia; y Cristina Soeiro, de la Escuela de Policía Judiciaria de Portugal. Por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas, participaron el Capitán Andrés Sotoca y el Sargento Manuel Ramos de la Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo de Guardia Civil y Juan Enrique Soto, Sergio Martínez y Alicia Juarez de la Sección de Análisis de Conducta de Policía Nacional. Por parte de la organización participó el director del Máster en Criminal Profiling, Jorge Jiménez.

Las jornadas de Perfilación Criminal fueron precedidas de la Gala de los Perfiladores, celebrada en la noche del día 5, en el Club Financiero Génova. En ella la Fundación Universitaria Behavior & Law entregó premios en diferentes categorías que reconocieron la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Premios a la cobertura periodística del trabajo de las Secciones de Análisis de Conducta y Comportamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (premiados Dña. Cruz Morcillo y D. Manuel Marlasca, periodistas de ABC y La Sexta respectivamente). Premio al apoyo en materia de formación (premiado D. José García Molina, Jefe de la División de Formación de Policía Nacional). Premio al apoyo interno dentro de los Cuerpos a las Secciones de Análisis de Conducta y de Comportamiento Delictivo de Policía Nacional y Guardia Civil (premiados D. Pedro Ángel Ortega Calahorro, General Jefe de Policía Judicial de Guardia Civil y D. Eloy Quirós Álvarez, Comisario General de Policía Nacional). Premio a la trayectoria profesional dentro de las FCSE (premiados Comisario Principal D. Santiago Cuadro Jaén y Ex Comisario General de Seguridad Ciudadana y el Teniente General D. Pablo Martín Alonso, ex Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil). Como premio especial, se otorgó un reconocimiento al Teniente Coronel José Luís González, por la intensa labor en investigación científica que está llevando a cabo desde la Secretaría de Estado de Seguridad.

Foro de Innovación Tecnológica Forense FITF’18 

Un año más OnRetrieval reúne en un foro a todas las personalidades relevantes de la Informática Forense a nivel nacional e internacional en su 4ª edición del FITF.

Este Foro contará con un panel de expertos del sector de la Informática Forense y la Ciberseguridad que debatirán sobre cómo la innovación tecnológica forense puede ayudar en procesos de investigación para mitigar alarmas sociales en los colectivos más vulnerables. Entre otros expertos, el foro contará con la participación de Juan Antonio Gómez Bule, nuestro director de Relaciones Institucionales que es también miembro del Advisory Board OnRetrieval.

Dicho foro se llevará a cabo el próximo Martes 08 de mayo en el Hotel Hesperia Madrid – Sala Saura 2 (Paseo de la Castellana, 57, 28046 Madrid). El inicio del evento será a las 09:30h y tiene previsto su clausura para las 13:40h aproximadamente.

Puede consultar la agenda y toda la información haciendo click en el siguiente enlace:

Foro de Innovación Tecnológica Forense FITF’18 

 

V Congreso Behavior & Law “Luchando contra el Fraude”

Es un honor para todo el equipo de Behavior & Law el poder presentar este año nuestro V Congreso.

En primer lugar porque son ya cinco años de intenso trabajo en esta línea, en los cuales hemos tenido el privilegio de contar con ponentes de talla internacional y con más de 2.000 asistentes.

En segundo lugar, porque una vez más, contamos con el apoyo de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto contamos con el apoyo de La Secretaría de Estado de Seguridad y de la División de Formación de Policía Nacional. Pero además, este año contamos con el apoyo del World Compliance Association, con quien firmamos un convenio para divulgar la aplicación del análisis de conducta en la gestión del fraude.

Este año, tenemos un Congreso muy ambicioso, con 12 conferencias y 16 talleres a cargo de más de 20 ponentes de primer orden, todo ello en un marco incomparable, el Complejo Policial de Canillas (Madrid). Tanto las conferencias como todos los talleres, divididos en itinerarios, versarán sobre uno de los temas más importantes en la actualidad y en el futuro: La lucha contra el Fraude.

Gracias a la realización de nuestros congresos, un número elevado de policías y guardias civiles se han podido formar en ellos sin ningún gasto por parte de la administración. Este año, este número se elevará a los 150 efectivos que podrán asistir a los talleres exclusivos para policías y guardias y a la sesión de conferencias.

Con todo ello, además, el superávit del Congreso, estará destinado a las labores de formación, divulgación e investigación que cada año ofrece Behavior & Law y de las cuales ya se han beneficiado un número importante de personas.
Visita la página del Congreso para más información e inscripciones:

Artículo de Juan Antonio G. Bule en “El Independiente”: “Lo que la realidad esconde”

Juan Antonio Gómez Bule, nuestro Director de Relaciones Institucionales de Behavior & Law, publicó el pasado 26 de Marzo en el periódicoEl Independiente” el artículo “Lo que la realidad esconde” en donde trata la necesidad de la existencia de una regulación del ciberespacio a través de normas que permitan salvaguardar los derechos fundamentales de los seres humanos, y como esta ausencia es utilizada para realizar guerras en las que el objetivo no es atacar al enemigo sino manipular e influenciar al ciudadano, transformando las ideas percibidas en creencias.

Puede consultar el artículo completo haciendo click en el siguiente enlace: “Lo que la realidad esconde“.

Realizada la Jornada de Análisis de Conducta Escrita en Empresa en UDIMA

El análisis de la conducta escrita en la empresa fue el tema que centró la nueva edición de ‘Las Jornadas de la Cátedra’, que en el marco de la Cátedra de Análisis de Conducta UDIMA-Fundación Behavior & Law se celebró este sábado 17 de marzo en el Campus de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Dos reputados expertos en la materia participaron en esta ocasión. Se trata de Leticia Perinat, directora técnica del Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia, y Pedro J. Peláez, experto en Grafopsicología y en el Pericia Caligráfica y Documentoscopia.

La jornada sirvió para conocer las competencias laborales que se analizan desde un estudio grafopsicológico, las ventajas del grafoanálisis frente a otras técnicas de exploración, las fases de intervención del grafoanalista durante el proceso de evaluación o reclutamiento, los principios grafológicos aplicados al ámbito del trabajo y la empresa, las pautas para determinar los puntos fuertes y débiles del aspirante o empleado, y la interrelación entre estilos de escritura y perfiles laborales.

Todo ello haciendo uso de numerosos ejercicios prácticos en los que todos los asistentes realizaron diferentes análisis de escritura siguiendo las pautas explicadas en la Jornada.

II Jornadas de Perfilación Criminal

Estamos orgullosos de haceros partícipes del que será, sin duda alguna, uno de los eventos más importantes del presente año para Behavior & Law: las II Jornadas de Perfilación Criminal de la Cátedra de Análisis de Conducta de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y nuestra fundación.
Dichas jornadas, que tendrán lugar el día 6 de abril y se celebrarán en el Complejo Policial de Canillas (Madrid), nos permitirán reunir a un grupo de ponentes pioneros en el campo de la perfilación criminal (tanto a nivel teórico como aplicado), siendo muchos de esos famosos en dicha disciplina por sus contribuciones a nivel internacional. Reputados ponentes vendrán directamente desde distintos países para dar sus conferencias, contando así con invitados de Portugal, Colombia, Munich y EEUU, además de los mejores perfiladores españoles del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
Dentro del programa establecido, podrán presenciarse ponencias relacionadas con muy diversas temáticas pero un único hilo conductor: la perfilación criminal. A continuación podéis ver algunos ejemplos:

  • Casos prácticos de perfilación de asesinos.
  • Perfilación criminal en depredadores sexuales.
  • Perfilación del Incendiario Forestal.
  • Nuevas tecnologías aplicadas al Análisis de Conducta en España. Alemania y EEUU.
  • Análisis de Conducta aplicado al fraude.
  • …y muchas otras sorpresas.
En esta ocasión además tenemos el inmenso placer de anunciar que el Criminal Profiling and Behavioral International Group (CPBA) celebrará en el Club Financiero Génova su primera Gala de Perfiladores, un evento único en el que podrás compartir una noche inolvidable al lado de los miembros del grupo y de los expertos internacionales más representativos de este ámbito.
¿Interesado en asistir? ¡Date prisa y hazte con tu plaza para las jornadas! Además, los 100 primeros inscritos recibirán dos regalos: los libros “Humillación y agonía: Análisis conductual de las ejecuciones de Daesh” (Juan E. Soto y David Garriga) y “Perfilación Criminal. En la mente del asesino” (Jorge Jiménez Serrano)
Para más información e inscripciones, visitad la web del congreso:
¡No pierdas la oportunidad de asistir a estas jornadas únicas!