Las Jornadas de la Cátedra: Detección de la Mentira. Avances en la investigación científica

El pasado Sábado 11 de Noviembre, en el campus de UDIMA (Villalba – Madrid) se celebró dentro de las Jornadas de la Cátedra, La Jornada de “Detección de la Mentira. Avances en la investigación científica“.

Se realizó un recorrido por el mundo de la detección de las mentiras a través de la edad, los estilos cognitivos, la aplicación de la teoría de toma de decisiones y de la integración de información, y se analizó la influencia de los factores extrínsecos en la exactitud de juicios. Por último, se ofreció a todos los asistentes participar en la investigación sobre la aceptabilidad en el engaño que está llevando a cabo la Dra. Castro en colaboración con la Universidad de Salamanca.

La jornada tuvo una asistencia de aproximadamente 40 personas, los cuales recibieron el correspondiente certificado de asistencia.

 

Sesiones presenciales de Máster en CEF.-

El viernes 10 de Noviembre se celebró durante la mañana, en las instalaciones de CEF.- , sesiones presenciales del Máster de Comportamiento No Verbal y Detección de la Mentira dirigidas por Susana Fuster, y del Máster de Perfilación de la Personalidad y Negociación dirigido por José Luis Cañavate, siendo ambas sesiones presentadas por el Presidente de la Fundación Rafael López.

Las sesiones presenciales voluntarias de los Máster permitieron a los alumnos asistentes resolver dudas, compartir experiencias con otros compañeros, y hacer más cercana la magnífica formación online obtenida a través de los diferentes Máster a través de la realización y muestra de ejemplos de lo estudiado hasta el momento por los alumnos, y la resolución de dudas e información sobre los futuros módulos.

 

Javier Sanz codirige la serie de ciberseguridad y cibercrimen “Ciberseguros”.

Nuestro director de Informática Javier Sanz codirige como experto en cibercrimen, junto al Dr. Abel González, director del Departamento de Criminología de UDIMA, la serie “Ciberseguros“, una nueva serie de UDIMA Media en el que se exponen los principales riesgos del ciberespacio, las explicaciones desde la cibercriminología y el análisis de casos prácticos que permitan realizar una prevención adecuada.

En “Ciberseguros” se toman como base diferentes teorías criminológicas aplicadas a la ciberdelincuencia y se parte de las ideas de la prevención situacional online. La serie será accesible desde el canal de Youtube de UDIMA Media y desde las redes sociales de UDIMA.

Acuerdo de Colaboración con WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION

El pasado 2 de noviembre de 2017 tuvo lugar en el Club Financiero Génova la firma del acuerdo de colaboración entre la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION y la Fundación Universitaria BEHAVIOR & LAW. A través de este convenio de colaboración, ambas organizaciones dan el “pistoletazo” de salida a esta alianza, con el fin de unir sinergias y poder colaborar, recíprocamente de una forma activa, en aquellas actividades comunes en el ámbito de la formación, promoción a la investigación y divulgación en materia forense y del comportamiento, así como en cualquier otra materia en el ámbito del Compliance.

Recordamos además que Behavior & Law, está colaborando, entre otras organizaciones, de forma muy activa en la organización del I CONGRESO ANTIFRAUDE, que tendrá lugar el próximo mes de Febrero en Madrid, del cual informaremos a través de nuestra web de la Cátedra de Análisis de Conducta.

Presentación del libro “HUMILLACIÓN Y AGONÍA” con B&L Ediciones

Estimados amigos,

Behavior & Law Ediciones es una editorial que nace con el objetivo de dar un paso más en el liderazgo en investigación, formación y divulgación que posee Behavior & Law en Ciencias del Comportamiento y Ciencias Forenses. Actualmente somos la editorial especialista en Ciencias del Comportamiento y Ciencias Forenses. Si eres un amante del estudio de la conducta humana, si te apasiona el comportamiento no verbal, el análisis de la escritura, profundizar en la personalidad y perfilar a tus interlocutores para saber interactuar mejor con ellos… esta es tu editorial.

Nos enorgullece presentar nuestra última novedad, el libro “Humillación y Agonía“. Este interesante libro profundiza en el Análisis Conductual de los vídeos que en los últimos años DAESH ha hecho públicos y en los que se muestran algunas ejecuciones de sus rehenes. Con gran rigor científico, pero asequible para cualquier lector, dos de los mayores expertos en terrorismo Yihadista y en Perfilación Criminal unen sus conocimientos para desgranar diversos vídeos en los que se analizan los comportamientos que muestran los rehenes y verdugos, así como otros detalles que acaban mostrando a los lectores algunos secretos que esconden estos vídeos desde el enfoque del Análisis de Conducta.

De la mano de Juan Enrique Soto (Inspector Jefe de Policía Nacional, Jefe de la Sección de Análisis de Conducta, de la Unidad Central de Inteligencia Criminal) y David Garriga (Licenciado en Criminología, Especialista Universitario en Terrorismo Yihadista por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla), el lector podrá profundizar en un enfoque de análisis del Terrorismo Yihadista novedoso y poco conocido.

Además, si estás entre los primeros 500 compradores, recibirás tu ejemplar de “Humillación y Agonía” firmado por los autores (solo edición en papel).

Toda la información sobre el libro “HUMILLACIÓN Y AGONÍA” puedes encontrarla en este enlace.


Aprovechando además este estreno, y dado que deseamos llegar a todos los públicos con ediciones en formato papel y digital, nuestras publicaciones tienen precios al alcance de todos los bolsillos. Pero además, los lectores de este libro podrán acceder a un Material Extra Descargable:

“Perfiles psicológicos de los nuevos terroristas: Como perfilar al terrorista Yihadista”.

¡No te lo puedes perder!

Participación de Javier de los Reyes con el periódico “El Español”

Nuestro profesor del Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia Javier de los Reyes habló en el Periódico “El Español” como experto en grafoanálisis sobre las firmas de los cinco dirigentes más importantes y reconocibles del procés independentista en estos momentos. Javier de los Reyes mostró determinados aspectos sobre la personalidad de los dirigentes a través de un análisis rigurosamente científico de las firmas facilitadas.

Se puede consultar el artículo haciendo click sobre este enlace. Del mismo modo, recordamos que se pueden adquirir los conocimientos técnicos, la instrucción en las técnicas actuales y últimos avances científicos, y una intensa ejercitación práctica en el campo del grafoanálisis y de la pericia caligráfica para formarse como profesional con nuestro Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia.

Las Jornadas de la Cátedra: Perfilación Criminal

El día 4 de Octubre de 2017, dentro de las Jornadas de la Cátedra, nuestro  Criminal Profiling and Behavioral Analysis International Group (CPBA) de Behavior & Law organizó la Jornada de Perfilación Criminal en UDIMA.

Jorge Jiménez Serrano (Director del Criminal Profiling and Behavioral Analysis International Group (CPBA). Director del Máster en Criminal Profiling de la Fundación Behavior and Law y UDIMA), y Zaida Medina (Guardia Civil. Criminóloga. Máster en Criminal Profilling) fueron los ponentes de la Jornada en donde realizaron una introducción a la perfilación criminal, expusieron los elementos de análisis del comportamiento criminal (escena del crimen, M.O., análisis victimológico, comportamiento geográfico criminal…), así como los objetivos y estructura de la perfilación en la investigación criminal.

Realizando la Jornada en horarios a elegir entre la mañana y la tarde para adaptarlo a las necesidades de los interesados, acudieron a las jornadas más de 40 personas.

Agustina Vinagre en las Jornadas de Emociones y Bienestar

Nuestra Directora en Relaciones Humanas y de Calidad, Agustina Vinagre, participó el Viernes 29 de Septiembre en las VI Jornadas Emociones y Bienestar, en el marco de la XXIV Reunión Anual de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, en Madrid.

Trató el tema de la mujer como víctima desde el fenómeno encubierto de la violencia de género y sus aspectos emocionales. Habló sobre la necesidad de plantear la prevención de la violencia de género desde una enfoque más psicosocial, y sobre lo que se puede considerar maltrato sutil hacia la mujer y cómo este tipo de situaciones pueden afectar a la salud de las mujeres en lo que se refiere a una mayor prevalencia de algunos trastornos emocionales.

Jornadas “Expresión Facial. Herramienta diagnóstica cognitivo-emocional para la población con Síndrome de Down”

En el marco de ‘Las Jornadas de la Cátedra’, que convoca la Cátedra de Análisis de Conducta UDIMA-Behavior & Law, el Campus universitario de Collado Villalba acogió este sábado 16 de Septiembre el evento ‘Expresión Facial. Herramienta diagnóstica cognitivo-emocional para la población con Síndrome de Down’.

Organizada por la Fundación Universitaria Behavior & Law y la Cátedra de Análisis de Conducta, a la que pertenece la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), esta jornada contó con la participación de la doctora Guadalupe Elizabeth Morales Martínez, una de las más destacadas investigadoras a nivel internacional que trabaja en el ámbito del comportamiento no verbal y la discapacidad, explorando temas relacionados con la evaluación cognitiva de la emoción y del aprendizaje.

El fin del curso-taller, encuadrado en el campo de la Psicología Cognitiva, fue ilustrar el uso de la expresión facial en el diseño de herramientas cognitivas-emocionales para la caracterización psicológica de poblaciones con desarrollo atípico, tal cual es el caso de las personas con síndrome de Down.

 

 

“Personas que cuidan de Personas”. Jornada sobre la utilidad del Comportamiento No Verbal en el ámbito Sanitario.

El pasado Viernes 15 de Septiembre la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) acogió la Jornada ‘Personas que cuidan Personas’, organizada por la Fundación Behavior & Law, que trató de la utilidad del comportamiento no verbal en el ámbito sociosanitario.

La Jornada fue inaugurada por Rafael López, presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law,  Ángel García Collantes, director de la Cátedra de Análisis de Conducta UDIMA-Behavior & Law, quien puso de manifiesto el relevante papel que juegan los cuidadores de hoy, cuyo trabajo “será el ejemplo del que desempeñen los cuidadores del futuro”, y la directora general del Imserso, Carmen Balfagón.

Posteriormente los ponentes convocados a este evento expusieron información de especial importancia y utilidad para todas aquellas personas dedicadas a tratar y atender a otros en el ámbito sanitario.

José Luis Cañavate (Director del Máster en Perfilación de Personalidad y Negociación) expuso como podemos aprender a manejar el espacio para ayudarnos en la gestión emocional con el otro. María José López (profesora de Conducta y Medicina) expuso la importancia de la Comunicación no verbal y las emociones en el ámbito socio-sanitario, descubriendo como desarrollar y potenciar nuestra inteligencia emocional para reconocer las emociones en los otros y facilitar la expresión y gestión de las emociones propias. Agustina Vinagre (Directoria de relaciones humanas y calidad) y José Sánchez (Director In House) hablaron conjuntamente de herramientas de gestión de estrés sencillas y claras para que el profesional socio-sanitario pueda aplicarlas en su día a día. Antonio Domínguez (Director del Instituto de Análisis de Conducta Antifraude) explicó como limitar las deficiencias, potenciar las capacidades y agotar los recursos terapéuticos para conseguir el mejor funcionamiento personal y social del profesional del ámbito socio-sanitario.

Finalmente, la Dra. Guadalupe Elizabeth Morales Martínez, investigadora en el campo de la evaluación cognitiva de la emoción y del aprendizaje y miembro activo del Sistema nacional de Investigadores de México, explicó la importancia de ser capaces de comprender nuestra naturaleza afectiva y la forma en que nos comunicamos emocionalmente con los demás, recorriendo el mundo de la emoción humana bajo circunstancias como la discapacidad especialmente en el área intelectual.

 

Las Jornadas “Personas que cuidan de Personas” fueron totalmente gratuitas y fueron posibles gracias la colaboración del Imserso y la Fundación Universitaria Behavior & Law.