IV JORNADAS DE PERFILACIÓN CRIMINAL

El pasado 27 de marzo de 2020 se ha celebrado la IV edición de las Jornadas de Perfilación Criminal de la Fundación Universitaria Behavior & Law. El evento ha sido organizado por la Cátedra de Análisis de Conducta de Behavior & Law y la Universidad a Distancia de Madrid a través de su Máster en Criminal Profiling, referente internacional en la formación de Behavioral Officers.

El evento, en un principio, contaba celebrarse, de manera presencial, en la sede de la Policía Nacional en el Complejo Policial de Canillas en Madrid. Un entorno muy acorde con el contenido propio de la Perfilación Criminal de las Jornadas.

La crisis sanitaria que estamos viviendo en este momento y el cumplimiento de las medidas de prevención que, en esta situación, se deben tomar, ha ocasionado cambios importantes y una adaptación a las nuevas circunstancias según se iban modificando. Este el es primer Congreso que la Fundación B&L ofrece en modalidad streaming, pero gracias a la capacidad organizativa y al entusiasmo de las personas que dan vida a esta Fundación se han podido realizar los cambios convenientes, en un tiempo récord, para que todos los asistentes pudieran disfrutar de la profesionalidad de los ponentes de la Perfilación Criminal en esta nueva edición de las Jornadas.

La apertura de las Jornadas, ha sido a cargo del Dr. Rafael López, Presidente de Behavior & Law, Dr. Ángel García Collantes, Director de la Cátedra de Análisis de Conducta Udima-Behavior & Law y D. Jorge Jiménez, Director General de Behavior & Law.

Un gran elenco de profesionales de ámbito internacional y, también, nuestros expertos nacionales de la Perfilación Criminal se han citado en estas Jornadas:

  • La Teniente Coronel Elmarie Myburg, Jefa de la Sección de la Policía Investigadora de Sudáfrica.
  • Dña. Nadine Touzeau, Perfiladora experta en comportamiento de cibercriminales de Francia.
  • Dña. Alicia Juárez y Belén Ruano, integrantes de la Sección de Análisis de Conducta de la Policía Nacional, presentando la técnica SUE (Strategic Use of Evidence) como herramienta de investigación policial.
  • D. Jorge Martínez, Director del Máster en Criminal Profiling de B&L, en su ponencia sobre CyberProfiling.
  • D. Óscar Puebla, fundador del Departamento de Perfilación Criminal de la Policía Nacional de Ecuador presentando un caso práctico de análisis de conducta en un homicidio.
  • Dña. Mirna Barba y D. Edwin Olaya, perfiladores en el CEVAP (Centro Estratégico de Valoración Probatoria) de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.
  • D. Manuel Ramos, sargento de la Guardia Civil y miembro de la Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo de la Unidad Técnica de la Policía Judicial explicando las técnicas de comportamiento aplicadas a la investigación criminal.
  • D. Mark Safarik, ex-agente especial y supervisor de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI, realizando un paseo por la historia de la Perfilación Criminal y la metodología usada por el FBI.

Una vez más, las jornadas han sido un gran éxito contando con la asistencia de más de 350 personas y desde aquí, queremos agradecer a todos los asistentes su interés en este evento anual de los apasionados de la conducta criminal.

¡Os esperamos en el próximo Congreso de Perfilación Criminal!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *