II CONGRESO NACIONAL ANTIFRAUDE

La World Compliance Association, a través del Comité Antifraude, juntamente con la Fundación Universitaria Behavior & Law y la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF), organizaron el  II CONGRESO NACIONAL ANTIFRAUDEque ha tenido lugar en  Madrid el pasado 7 de Febrero.

La asistencia de más de 150 profesionales del sector a este evento anual confirma la preocupación del sector público y del privado por las actividades fraudulentas. En esta ocasión, se abordaron múltiples facetas del fraude poniendo un énfasis especial en el auge del ciberfraude y en las nuevas herramientas digitales que pueden ayudar a combatirlo.

La inauguración del Congreso corrió a cargo del presidente de la  WCA -World Compliance Association-, Iván Mártinez López y la Subdirectora General del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, Mercedes Rodríguez Tarrida, dando paso a:

  • Primer Bloque de introducción, con tres ponencias dedicadas a la situación actual, en la primera de ellas  Daniel Faura, Presidente de la Asociación Catalana de Contabilidad y Direccción, situó a España en la posición 41 a nivel mundial en tendencia a la corrupción. El Bloque siguió con una mirada a la geopolítica vista a través del Coronel del Ejercito de Tierra Pedro Baños, el cuál trató sobre los paraísos fiscales. La última ponencia de este bloque, la ofreció D. Daniel R. Alonso, Ex-jefe de Fiscales Auxiliares de Manhattan y Ex-fiscal Federal del Departamento de Justicia de Estados Unidos; realizó una reflexión sobre cómo en Estados Unidos las penas de cárcel pueden verse disminuidas gracias a la colaboración de los implicados.
  • Segundo Bloque: la Cibervigilancia, el futuro de la lucha contra el fraude. Este bloque se dividió en dos partes, la primera versó sobre las ciberamenazas y la legalidad del análisis de datos masivos y en la segunda, expertos en Inteligencia Artificial constataron la utilidad de este tipo de inteligencia para detectar y prevenir el fraude y cómo debe ser utilizada bajo la supervisión de un experto.
  • Tercer Bloque referente al fraude en la contratación pública: cómo prevenir la corrupción mediante alertas tempranas, y cómo analizar los riesgos y conflictos de interés en este ámbito, dando prioridad a la prevención sobre la contingencia.
  • Cuarto Bloque: Compliance Conductual como estrategia de lucha contra el fraude. En este bloque Jorge Jiménez Serrano, Director del máster de Análisis de Conducta del Fraude y del máster de Perfilación Criminal de la Fundación B&L, y Antonio Domínguez, Director del Instituto de Análisis de Conducta Antifraude, expusieron los fraudes que se cometen en relación a la incapacidad temporal en el puesto de trabajo y la falta de medidas tomadas por la Seguridad Social en materia de bajas y absentismo.
  • Quinto Bloque sobre la inteligencia económica aplicada al fraude. El presidente de la Fundación B&L, Rafael López, junto con Juan Antonio Gómez Bule, patrono de la Fundación B&L y Director de Relaciones Institucionales,  y Francisco Martínez Vázquez, Diputado y Ex-secretario de Estado de Seguridad, debatieron sobre la inteligencia económica y  los servicios de inteligencia que la prestan. Juan Antonio Gómez Bule aseguró que la inteligencia económica puede servir para combatir el fraude a través de los datos acumulados.
  • Sexto Bloque y último, en el que se trató el ciberfraude dentro de la empresa privada donde varios representantes coincidieron en la necesidad de diseñar e implantar programas que puedan prever el fraude online, una práctica cada vez más extensa.

La buena organización junto a los otros dos organizadores, WCA y AEECF, y las buenas sinergias creadas en este evento son la base para trabajar en una nueva edición del Congreso Nacional Antifraude.

Desde la Fundación B&L agradecemos a todos los asistentes la buena acogida que ha tenido y les esperamos en ediciones futuras.

 

       

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *