El director de B&L participa en el III Congreso Nacional Antifraude

La World Compliance Association, a través del Comité Antifraude, juntamente con la Fundación Universitaria Behavior & Law y la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF), organiza los días 12 y 13 de febrero de 2020 el III CONGRESO NACIONAL ANTIFRAUDE

 El programa del congreso lo componían más de veinte ponentes con amplia experiencia profesional dentro del ámbito, como la ex vicepresidenta del Gobierno, socia y miembro del Consejo de Administración de Cuatrecasas, Soraya Sáenz de Santamaría, el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Jesús Gascón, y la abogada analista PBC/FT/AML Mar Uriarte Baena, que denunció al banco en el que trabajaba, Bantierra Caja Rural de Aragón, por operaciones sospechosas de blanqueo, sufriendo por ello graves consecuencias. También participaron representantes de la Guardia Civil, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Audiencia Nacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad y de empresas privadas como Orange, Porsche y CAPTIO, entre otras. 

Sin duda alguna, la lucha contra el fraude es uno de los temas clave en la mayoría de los países, que da lugar a muchas noticias y escándalos, y a pesar de ello existe poca efectividad en las políticas públicas y la gestión privada.  

En esta tercera edición del Congreso se dan a conocer  herramientas, no solo para comprender aspectos propios del fraude, sino para anticiparse a las nuevas tendencias con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta con las que debe contar una organización para prevenir, detectar, y contrarrestar estas amenazas a tiempo. Debido a la celeridad con la que avanza la tecnología, también cambian los riesgos y, por lo tanto, cada año hay nuevas modalidades de fraude que deben conocerse y aparecen nuevas herramientas o mejoras de las existentes, así como mecanismos o estrategias para enfrentarlas.

Tras la inauguración del congreso a cargo de la subdirectora general del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, Mercedes Rodríguez Tarrida, y del vicepresidente de la WCA, Iván Martínez López, que destacó la importancia de evangelizar y sensibilizar en materia antifraude, comenzó la esperada conferencia de la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La actual socia y miembro del Consejo de Administración de Cuatrecasas centró su ponencia en los riesgos derivados de una crisis de compliance, haciendo hincapié en el gran perjuicio que puede resultan para la reputación y la imagen de la empresa, que se va “construyendo día a día” y que puede suponer la desaparición de esta. “De todos los riesgos, este es el que perdura a largo plazo”, opinó. En su intervención, la experta lanzó a los asistentes algunos consejos para fomentar las buenas prácticas en las empresas destacando la importancia de la visión integral, transversal y transnacional que debe tener un programa de cumplimiento normativo, así como la necesidad de hacer que este se convierta en una cultura.

 A lo largo del día se destacó, por todos los ponentes, la necesidad de fomentar la formación integral en las empresas en este sentido. 

Los distintos bloques que formaron el Congreso han sido:

  • Delitos corporativos
  • Inteligencia artificial y tecnología aplicada a la lucha contra el fraude
  • Fraude fiscal
  • Ciberfraude
  • La importancia de los canales de denuncia
  • Meta-protocolo para la prevención del fraude en la entrevista

En este bloque y nueva perspectiva, ha participado el Director General de la Fundación Universitaria Behavior & Law, Jorge Jiménez Serrano, presentando el META-PROTOCOLO SAVE aplicado a la gestión del fraude en el contexto de una entrevista.

El  META-PROTOCOLO SAVE, desarrollado por el Instituto de Análisis de Conducta Antifraude (IACA) y creado por Behavior&Law, recopila todo el conocimiento, técnicas y estrategias científicamente contrastadas de análisis de conducta y evaluación, especialmente aquellas dedicadas a la detección del engaño y la mentira. Para su implementación se evalúa la conducta completa de un sujeto a través de distintas fases en la que se va analizando sucesivamente elementos de: Verosimilitud (V1), Veracidad (V2), Verificación (v3) y Valoración (V0), a través de distintas técnicas y estrategias en función del caso y de la información de la que se disponga.

SAVE es especialmente útil en aquellas situaciones en las cuales se desea incorporar a la entrevista un criterio de prevención del fraude, haciendo hincapié en  la persona y su conducta relacionada con el fraude, aspecto importante que valora el META-PROTOCOLO SAVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *