Crónica IV Jornadas de Perfilación Criminal Behavior & Law

27 DE MARZO DE 2020 – Ángela Martos Espi.

1º PONENCIA: Psicología Investigadora en la Policía de Sudáfrica a cargo de la Teniente Coronel Elmarie Myburg, Jefa de la Sección de Psicología Investigadora.

En el último año, en Sudáfrica se han cometido cerca de 21.000 asesinatos (58 al día) y 52.000 agresiones sexuales (140 violaciones por día). La policía de Sudáfrica cubre todo el país de Sudáfrica y merecen especial atención los criminólogos que comportan la sección de psicología investigadora.

La Teniente Coronel destacó la importancia de los perfiles (mayoritariamente en crímenes sexuales y violentos) por su gran utilidad durante la investigación. Sin embargo, cobra mayor relevancia el análisis de la vinculación de diversos crímenes para dilucidar si han sido cometidos por el mismo autor. Su importancia radica en la utilidad, no solo en la investigación, sino también en el juicio de tal forma que se pueden buscar patrones sobre qué crímenes están vinculados con la serie y cuales no.

2º PONENCIA: Diferencias conductuales entre el espacio virtual y el real a cargo de Dña. Nadine Touzeau, Perfiladora experta en comportamiento de cibercriminales.

Dña. Nadine comenzó la ponencia haciendo en el hecho de que el análisis de conducta no está reconocido en Francia, y ahí radica la dificultad de llevar a cabo sus investigaciones. Según su criterio, no se puede aplicar la metodología de la perfilación criminal al espacio cyber. Así mismo desarrolló diversas teorías como la Teoría de la Avatarización, la Teoría de la Inteligencia Virtual , la Teoría de la Zona Transversal , la Teoría del Modus Operandi y, por último, su más actual Teoría de las fases del sentimiento de las víctimas del cyberbulling.

3º PONENCIA: La técnica Strategic Use of Evidence (SUE) como herramienta de investigación policial a cargo de Dña. Alicia Juárez y Dña. Belén Ruano, integrantes de la Sección de Análisis de Conducta de Policía Nacional.

Dña. Belén Ruano inició su presentación con un esbozo general de las consideraciones a tener en cuenta en el interrogatorio policial, así como los factores que influyen en el mismo. Realizó un claro desarrollo de los aspectos más importantes de los factores que influyen en el mismo así como diversas estrategias y preguntas que hacer o incluso que evitar.

Dña. Alicia Juárez explicó de forma clara y concisa las premisas de las que parte la Técnica SUE ( Strategic Use of Evidence) empleada por la Sección de Análisis de la Conducta en la Policía Nacional.

4º PONENCIA: CyberProfiling a cargo de D. Jorge Jiménez, Director General de Behavior & Law y Director del Máster en Criminal Profiling de Behavior & Law.

D. Jorge Jiménez explicó que la visión tradicional del cibercrimen como algo al margen del ser humano, es una visión errónea. Debemos poner el foco en el elemento humano, de lo contrario, pasaríamos por alto uno de los elementos primordiales, como es el comportamiento de la mano en el teclado. Los cibercriminales también proyectan sus características psicológicas, condiciones laborales, horarios, recursos…

Por tanto, ¿es aplicable la perfilación criminal al cyberprofiling? Al analizar los rastros de comportamiento del criminal, se establecen perfiles e información sobre las posibles características del autor. Las huellas del comportamiento es analizado para determinar las posibles características del criminal. Por tanto, el enfoque de la perfilación criminal tradicional y del cyberprofiling es el mismo.

5º PONENCIA: Análisis Comportamental en el Centro Estratégico de Valoración Probatoria (CEVAP) de la Fiscalía General de la Nación de Colombia a cargo de la Directora del CEVAP, Dra. Mirna Barba y D. Edwin Olaya, perfilador en el CEVAP.

La Dra. Mirna Barba basó su intervención en el funcionamiento del CEVAP y cómo su equipo multidisciplinar compuesto, entre otros, por psicólogos, ingenieros y abogados aporta una visión integral del delito y su prevención.

Por su parte, D. Edwin Olaya realizó un recorrido por la historia de la perfilación criminal en Colombia desde que en 2004 se crease primera Unidad de Análisis del Comportamiento hasta la actualidad con el Centro Estratégico de Valoración Probatoria (CEVAD).

6º PONENCIA: Caso práctico de análisis de conducta en un homicidio a cargo de D. Oscar Puebla, fundador del Departamento de Perfilación Criminal de la DINASED de la Policía Nacional de Ecuador.

D. Oscar Puebla, fundador de la Sección de perfilación criminal y análisis de la conducta de la dirección nacional de delitos contra la vida, muertes violentas, desapariciones, extorsión y secuestros, nos ilustró con la trayectoria de la perfilación criminal en Ecuador desde sus inicios en 2018 con la creación de la primera sección de perfilación criminal con 30 integrantes.

Igualmente, realizó un brillante análisis del sonado caso de Luis Pablo Taipe Llerena (2018) y cómo la vinculación de casos fue fundamental para relacionar casos abiertos con el modus operandi de los que le eran atribuidos.

7º PONENCIA: Técnicas de análisis del comportamiento aplicadas a la investigación criminal a cargo de D. Manuel Ramos, Sargento de Guardia Civil, miembro de la Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo de la Unidad Técnica de Policía Judicial.

El Sargento Manuel Ramos basó su ponencia en los ámbitos de actuación de la Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo de la Unidad Técnica de Policía Judicial así como el perfil de los integrantes del mismo. Destaca la formación académica de psicólogos y criminólogos en el SAC.

Realizó una importante distinción entre la investigación criminal y el análisis del comportamiento como técnicas con distinto objetivo en tanto que la investigación criminal u operativa busca la identificación del autor para someterlo al proceso judicial mientras que el análisis del comportamiento sirve de herramienta para la investigación, por ejemplo, para priorizar líneas de investigación.

8º PONENCIA: Historia de la Perfilación Criminal en el FBI y metodología FBI a cargo de D. Mark Safarik, exagente especial, supervisor de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI y Presidente de la Forensic Behavioral Service Inc.

D. Mark Safarik llevó a cabo una brillante intervención a cerca de la metodología de análisis de la conducta del FBI dividida en una primera parte destinada a la victimología y en una segunda parte basada en el entrenamiento multidisciplinar.

Destacó que el Criminal Profiling es solo una de las áreas que pueden ayudar en el análisis del crimen. En esencia la perfilación criminal se basa en el análisis de la escena del crimen y ese análisis es un proceso de inicio a fin.

Llevó a cabo un análisis con casos prácticos del modus operandi, el ritual y la firma como elementos muy potentes para vincular crímenes.

One Comment on “Crónica IV Jornadas de Perfilación Criminal Behavior & Law”

  1. Impresionante el conjunto de experiencias acunuladas y expuestas en este articulo. Sin duda un filon de información aportafa por profesionales cualificados, actual y precisa en cada campo.
    Enhorabuena por la exposición de cada tema tratado por estos profesionales, verdaderamente una forma excepcional de conocer los temas de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *