Celebrado el IV Congreso Científico Internacional Behavior & Law

El Complejo Policial Canillas, en Madrid, ha acogido con gran éxito de participación el “IV Congreso Científico Internacional Behavior & Law-UDIMA“, monográfico sobre perfilación de personalidad y negociación, que se celebró desde el miércoles, 31 de mayo, hasta este viernes, 2 de junio de 2017.

El evento académico, que fue inaugurado por el presidente de la Universidad, Roque de las Heras, recibió este año el respaldo específico de la Secretaría de Estado de Seguridad, institución con la que en 2016 la Fundación Behavior & Law suscribió un convenio de colaboración, así como de la División de Formación de Policía Nacional.

El encuentro perseguía actualizar los conocimientos en torno al tema elegido en esta ocasión. Precisamente, Javier Peña, jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, destacó durante su intervención en el acto oficial de apertura del Congreso que “es fundamental la adquisición de conocimientos en este ámbito”, hasta el punto de que “si queremos seguir adelante tenemos que estar formándonos toda nuestra vida”.

En este contexto, valoró la aportación tanto de la Fundación como de la UDIMA en la organización de eventos como el celebrado esta semana, en calidad de instituciones que “dedican todo su tiempo a intentar entender, como en este caso, cómo funciona el comportamiento criminal. Por eso creo que es un enorme bagaje el que nos pueden dejar”, remachó.

En particular, del Congreso en su globalidad, destacó que “no haya solo sesiones magistrales, sino talleres”, lo que estimó “un intercambio vivo de experiencias y una fórmula fundamental (de aprendizaje)”.

Abierto especialmente a profesionales y miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias, este Congreso ofreció 12 talleres y una jornada repleta de conferencias a cargo de 25 ponentes. Aunque los talleres abordaron temáticas variadas en materia de Ciencias del Comportamiento y Ciencias Forenses, la jornada de conferencias versó de manera monográfica sobre perfilación de personalidad y negociación.

Los talleres previstos llevaron por título ‘Perfilación Indirecta de Personalidad’, ‘Influencia y persuasión: cambiando actitudes y conductas’, ‘Negociación Policial en Incidentes Críticos’, ‘Análisis de Comportamiento no Verbal en ámbito policial’, ‘Mediación: herramienta para los nuevos cometidos policiales’, ‘Prevención de delitos de violencia intrafamiliar’, ‘Codificación de la Expresión Facial de la Emoción’, ‘Investigación de delitos de tráfico ilícito de vehículos’, ‘Cambiando el paradigma de la negociación’, ‘Claves para la prevención de secuestros para expatriados’, ‘El análisis de los espacios como herramienta en la predicción y prevención del delito’ y ‘Frontiers in Criminal Profiling’.

Tras las dos primeras jornadas dedicadas a los talleres, la última conoció de las ponencias de prestigiosos expertos y de temas de interés común como la ‘Perfilación Indirecta de Personalidad’, por cuenta de Andrés Sotoca, jefe de la Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil, como también sobre el ‘Perfil del agresor de violencia intrafamiliar’, de lo que trató Guadalupe Rivera González, psicóloga y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.

De la ‘Negociación policial. Una visión desde el trabajo de la policía suiza’ habló Malick Baulet, inspector titulado de la Policía Judicial (Suiza). Al hilo de este asunto, ‘¿Negociamos igual en la policía y en la empresa?’ es el título de la ponencia de Alberto Carba, inspector Jefe de Policía Nacional y Jefe de la Sección de secuestros y extorsiones. Para rematar, Ignacio Martínez Mayoral, fundador de The Negotiation Club y experto en negociación y resolución de conflictos impartió una ponencia sobre ‘El impacto de la cultura en la negociación’.

‘¿Qué aporta la mediación a los objetivos de las organizaciones?’ es como tituló su intervención Yesid Barrera, ponente Internacional sobre gestión de conflictos y mediación empresarial, mientras que ‘Personalidad y Persuasión’ es como la denominó Jesús María de Miguel, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y ponente Internacional en materia de influencia y persuasión.

No concluye aquí este ámbito, pues sobre ‘Persuasión. Mecanismos inconscientes de decisión’ habló Antonio Domínguez, inspector médico evaluador del INSS y Máster en Comportamiento No Verbal y Detección de la Mentira. Cerró la jornada, abordando la ‘Perfilación, negociación, persuasión e influencia. Un modelo’, Rafael López, presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law.