Monográfico en Análisis de Conducta

Análisis del comportamiento no verbal en la investigación. Experiencia de la Policía Nacional en el uso del protocolo NBAM.

Policia no verbal - Congreso Behavior and Law

Fecha: Miércoles 1 de junio.

Horario: de 9:30 a 14:00 horas.

PROGRAMA:

9:00 a 9:30  Acreditaciones de asistentes y entrega de documentación.

9:30 a 10:30 Procesos psicológicos y canales expresivos de la comunicación no verbal.

Ponente: Dña. Alicia Martos.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Jaén y Máster en Orientación y Evaluación Socioeducativa por la Universidad de Cádiz. Coordinadora de “Nonverbal” Grupo de Análisis del Comportamiento no Verbal de la Universidad Camilo José Cela, Directora técnica de los programas “Máster en Comportamiento No Verbal y Detección de la Mentira” y “Máster en Perfilación de Personalidad y Negociación” de la Fundación Behavior & Law y la Universidad a Distancia de Madrid.

El término “comportamiento no verbal” aglutina el conjunto de conductas no verbales que un ser humano puede llevar cabo en diferentes situaciones de su vida diaria, bien sean habituales o excepcionales. Entenderlo y analizarlo en profundidad será de gran importancia en multitud de entornos ya que, a través de este análisis, podremos inferir aspectos relativos a los estados emocionales y racionales de las personas observadas, entendiendo a su vez el impacto que nuestro propio comportamiento tiene sobre los demás y sobre nosotros mismos. Abordaremos este tema desde el origen comenzando con los conceptos básicos sobre comportamiento no verbal y sobre las emociones como base imprescindible del análisis, ya que gran parte de nuestro comportamiento no verbal es el resultado de la expresión de nuestras emociones, para terminar analizamos los conceptos de expresión y reconocimiento emocional a través de los canales que revelan nuestro verdadero estado interno.

10:30 a 11:00 Descanso.

11:00 a 12:00 Nonverbal Behavior Analysis Protocol.

Ponente: Dr. D. Rafael López.

Doctor en Psicología. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law, Director de los grupos de investigación científica “Nonverbal”,  Forensic Research Group” y Psychology Intelligence (PSYCINT) Research Group, Editor de la Revista Científica Behavior & Law Journal, Director Académico de los programas “Máster en Comportamiento no Verbal y Detección de la Mentira”, Máster de Perfilación de Personalidad y Negociación” y “Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia”  de la Udima.

El protocolo NBAM está desarrollado por la confluencia de investigadores procedentes del ámbito académico y del ámbito profesional, en concreto del policial. Este hecho ha propiciado la creación de una herramienta eminentemente práctica que, en la actualidad, se está utilizando con éxito por parte de la Sección de Análisis de Conducta del Cuerpo Nacional de Policía en España. No obstante, a lo largo de los últimos años, el NBAM ha sido aplicado en infinidad de campos a parte del de investigación judicial o policial, tales como el análisis de spots televisivos, entrenamiento de líderes políticos, entrenamiento de empresarios y directivos, recursos humanos, análisis de congruencia emocional en programas de televisión, análisis de personajes públicos de la crónica social, etc. El protocolo BNBAM parte de la existencia de determinados tipos de comportamiento que están asociados con la percepción consciente o inconsciente de un estímulo.

12:00 a 13:00 El análisis del Comportamiento no Verbal en la investigación policial. Caso práctico 1

Ponente: Dr. D. Juan Enrique Soto Castro.

Inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, jefe de la Sección de Análisis de Conducta de la Unidad Central de Inteligencia Criminal. Con una experiencia de veinte años en la investigación de delitos y en la aplicación de los principios propios de la psicología a la investigación criminal. Es doctor en Psicología por la Universidad Camilo José Cela y miembro de diferentes instituciones, entre ellas: el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) de la Universidad Autónoma de Madrid, la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) y NonVerbal, Grupo de Análisis del Comportamiento No Verbal, de la Fundación Universitaria Behavior & Law. También imparte docencia en diversas universidades españolas, como la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Universidad Camilo José Cela, sobre temas relacionados con la elaboración de perfiles psicológicos de delincuentes y el análisis de la conducta criminal.

La Sección de Análisis de Conducta de la Policía Nacional es pionera en la utilización de herramientas estandarizadas para el estudio del comportamiento no verbal de víctimas y sospechosos. Esta disciplina en auge abre nuevas vías de detección de mentiras en interrogatorios en directo a sospechosos; análisis de comportamiento no verbal en videograbaciones y cámaras de seguridad así como el trato adecuado a las víctimas entre otros.

13:00 a 14:00 El análisis del Comportamiento no Verbal en la investigación policial. Caso práctico 2

Ponente: Dña. Alicia Juarez.

Miembro de la Policía Nacional y se encuentra destinada en la Sección de Análisis de Conducta (SAC) en la Comisaría General de Policía Judicial. Especializada en el análisis de Comportamiento no Verbal en interrogatorios además de trabajar con perfiles de autor, análisis de testimonio, valoración de amenazas así como otras herramientas del estudio comportamental.

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Ciencias Forenses con especialidad en Análisis e Investigación Criminal por la Universidad Autónoma de Madrid y Título de Experto en Comunicación no Verbal por la Universidad Camilo Jose Cela. Ejerce labor formativa como profesora en el Máster de Ciencias Forenses de la Universidad Autónoma de Madrid y tutora en el Máster de Comportamiento no Verbal de la UDIMA.

El análisis del comportamiento no verbal es una herramienta imprescindible dentro del ejercicio profesional que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El comportamiento supone comunicación, un medio para recibir y transmitir información, al igual que la palabra hablada. Y si bien escuchar lo que nos dice el ciudadano es de vital importancia para comprender lo sucedido, observar con atención es esencial para alcanzar lo que trata de decirnos a través de su comportamiento no verbal. El policía puede y debe usar este conocimiento para comunicar o captar alteraciones en el comportamiento de la persona que puedan indicar cambios en sus pensamientos, emociones, sus intereses o sus intenciones.

Incluye:

  • Material de trabajo, carpeta, bloc nota, bolígrafo.
  • Diploma acreditativo CIFSE y Behavior & Law. Ver diploma aquí.

Aforo máximo: 70 alumnos.

Precio: Ver pestaña de inscripciones para elegir la opción deseada.