Monográfico en Análisis de Conducta

Perfilación indirecta de personalidad aplicado a la investigación policial.

Analizar personalidad a traves de conducta - Congreso Behavior and Law

Fecha: Miércoles 1 de junio.

Horario: de 15:30 a 20:00 horas.

PROGRAMA:

15:15 a 15:30  Acreditaciones de asistentes y entrega de documentación.

15:30 a 16:30 La personalidad: acercamiento a los modelos teóricos de personalidad. El enfoque de rasgo.

Ponente: Dr. Rafael López.

Doctor en Psicología. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law, fundador de los grupos de investigación científica “Nonverbal”,  Forensic Research Group” y Psychology Intelligence (PSYCINT) Research Group, Editor de la Revista Científica Behavior & Law Journal, Director Académico de los programas “Máster en Comportamiento no Verbal y Detección de la Mentira”, Máster de Perfilación de Personalidad y Negociación” y “Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia”.

“Cuéntame, ¿cómo es él? Cada vez que respondemos a esta pregunta, cada vez que pensamos en su respuesta, estamos aludiendo a teorías de personalidad. No necesitamos ser psicólogos para especular acerca de la personalidad. En nuestras conversaciones cotidianas nos referimos a los rasgos de personalidad de las personas que conocemos. Es más, el término “personalidad” es parte de nuestro lenguaje cotidiano. Y todo ello es algo habitual en nuestro día a día porque nos ayuda a predecir cómo se comportará esa persona en el futuro. Si amo a una persona extrovertida, sé que no me faltará conversación, si es responsable seguro que cuidará de los suyos, si es egoísta cuidado porque buscará sólo su propio beneficio. En definitiva, el ser humano necesita crearse opiniones sobre la personalidad de los que le rodean para intentar predecir su comportamiento futuro”.

16:30 a 17:30 Modelos de personalidad de base biológica.

Ponente: Dr. Andrés Sotoca

Capitán de la Guardia Civil. Doctor en Psicología. Jefe de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD) de la Unidad Técnica de Policía Judicial. Miembro del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Miembro del Equipo de Gestión del PSYCINT Research Group de la Fundación Universitaria Behavior & Law. Profesor del Master en Ciencias Forenses de la UAM, coordinador del módulo de perfilado criminal. Profesor del Master en Análisis e Investigación Criminal de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en perfilado criminológico. Autor de numerosas publicaciones relacionadas con la Psicología Criminalista y el Análisis de Conducta. Ha participado en distintos proyectos de investigación: elaboración del perfil criminológico del consumidor de pornografía infantil, del incendiario forestal español, agresores sexuales, etc. Formador de la Guardia Civil en distintas temáticas relacionadas con la investigación policial: homicidios, delitos sexuales, trata de seres humanos, etc. Revisor experto y miembro del Consejo Editorial de revistas científicas como Anuario de Psicología Jurídica, Behavior & Law Journal, Criminalidad y Universitas Psychologica.

¿Es útil conocer la personalidad de alguien para planificar una intervención policial con él? ¿Puede la personalidad ayudarnos a entender el porqué se ha producido determinado delito? ¿Es útil con un atrincherado? ¿con un testigo? ¿con una fuente humana? ¿para preparar una cobertura de un agente encubierto? ¿para esclarecer una simulación de delito? La respuesta es SÍ. Los modelos del rasgo de base biológica incorporan los conocimientos de las neurociencias que pueden ayudar a este objetivo y el reto es hacerlo en el menor tiempo posible y evitando el uso de test. Es decir, perfilando indirectamente a la persona con la que tengamos que trabajar atendiendo a indicadores tanto conductuales como observacionales, modelo inspirado en la teoría de la lente de Brunswik (1956) y en los estudios de Gosling (2002).

17:30 a 18:00 Descanso.

18:00 a 19:00 Perfilación indirecta en la investigación policial. Caso práctico 1.

Ponente: Dra. Lucía Halty

Doctora en Psicología. Profesora de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Experta en psicopatía y personalidad. Colaboradora con la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil en materia de perfiles psicológicos y técnicas de neuroimagen aplicadas al contexto forense. Miembro de la Junta Directiva de la Sección de Psicología Forense del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Miembro del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesora del Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia de la Universidad Rey Juan Carlos y Carlos III de Madrid.

En el presente taller se aplicará la técnica de perfilado indirecto a un caso de homicidio. La aplicación del perfilado indirecto de la personalidad permite realizar una evaluación de la personalidad del sujeto sin que sepa que está siendo evaluado, a través de sus conductas y relaciones interpersonales. En el taller se ofrecerá un método de cómo realizar el perfil y qué utilidad policial puede tener.

19:00 a 20:00 Perfilación indirecta en la investigación policial. Caso práctico 2.

Ponente: Dra. María José Garrido

Capitán de la Guardia Civil. Doctora Europea en Psicología por la U.C.M.  Destinada en la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD) de la Unidad Técnica de Policía Judicial. Profesora de Grado de Criminología y de Master en Análisis e Investigación Criminal de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Master en Ciencias Forenses por la Universidad Autónoma de Madrid y experta en Criminología. Autora de varios capítulos de libro y de algunos artículos científicos, ha participado en diversos proyectos de investigación y en decenas de ponencias y comunicaciones a congresos. Es miembro del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad  (ICFS) de la Universidad Autónoma de Madrid.

Se presentará en el taller la metodología que se está llevando a cabo en el macroestudio de los homicidios de pareja que se inició en Guardia Civil mostrando las nuevas perspectivas de estudio. Se hará especial mención al perfilado indirecto cómo técnica de recogida de información de la personalidad tanto de víctima como de victimario y la relevancia del cruce de personalidad entre ambos.  Se mostrará la importancia de esta técnica así como algunas de los resultados que se están encontrando en relación a los homicidios en el seno de la pareja. ¿Todos los homicidios de pareja se dan bajo las mismas circunstancias? ¿Cuánta violencia de género hay? ¿Fenómeno continuo o discreto?, son algunos de los interrogantes a debatir tras la exposición.

Incluye:

  • Material de trabajo, carpeta, bloc nota, bolígrafo.
  • Diploma acreditativo CIFSE y Behavior & Law. Ver diploma aquí.

Aforo máximo: 70 alumnos.

Precio: Ver pestaña de inscripciones para elegir la opción deseada.

 

Imprescindible confirmar asistencia mediante la inscripción en el siguiente formulario