Monográfico en Análisis de Conducta

Conducta Delictiva en el Ciberespacio.

shutterstock_82221493.jpg – Windows Live Fotogalleri WLXPhotoGallery 04.07.2013 , 16:24:44

 

Fecha: Miércoles 1 de junio.

Horario: de 9:30 a 14:00 horas.

PROGRAMA:

9:00 a 9:30  Acreditaciones de asistentes y entrega de documentación.

9:30 a 10:30  Cyberbullying: mitos y realidades.

Ponente: Dr. Abel González.

Profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Responsable de la asignatura de ciberdelincuencia del Grado de Criminología. Doctor por la Universidad de Barcelona con la tesis: “El ciberbullying o acoso juvenil en Internet: una evaluación empírica a partir del modelo del Triple Riesgo Delictivo (TRD)”.

Cada día nos encontramos con más noticias relacionadas con la ciberconducta de los menores en Internet, la mayor parte de ellas relacionadas con el ciberbullying. En esta ponencia se plantea un análisis de casos con gran repercusión mediática a través de los conocimientos actuales en el campo del bullying y el ciberbullying (state of the art). Una vez conocidas las características principales del fenómeno se reflexiona sobre los medios más adecuados para su prevención basados en factores de riesgo y protección.

10:30 a 11:30 Cyborgs, selfies mortales e identidades líquidas: un acercamiento a la criminología cyborg y a nuevos modelos de explicación del ciberdelito.

Ponente: Dr. Jorge Ramiro Pérez Suarez.

Doctor en criminología por la University of Huddersfield y Máster en Criminología y Justicia Criminal por la University of Edinburgh. También es Abogado colegiado por el ICAM y la Law Society of Scotland. Profesor de la Universidad Europea de Madrid en materias de teoría criminológica, investigación y manifestaciones criminales. Autor del libro “Las Crónicas de Enriq” así como colaborador en el libro “Cyborg is coming”. Sus intereses se centran en el impacto de la tecnología en la sociedad y el ciberdelito, la cultura policial y la relación entre el derecho y la criminología.

Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio profundo en la identidad humana individual y colectiva. El embate de éstas ha generado un cambio de paradigma en lo que significa “ser humano”, pero también en el interfaz máquina/humano. Partiendo de las teorías del “cyborg” de Haraway y la “sociedad red” de Castells se reflexiona sobre el significado actual de Internet desde un prisma cultural y criminológico. Al mismo tiempo, se plantean nuevos acercamientos al ciberdelito desde una sensibilidad que toma en consideración las cuestiones mencionadas. A modo de ejemplo, se explicará el desarrollo del modelo teórico SAT-RI (Situational Action Theory- Revised for the Internet) que revisa el trabajo de Wikström al conjugarlo con las técnicas de neutralización de Sykes y Matza para explicar el ciberdelito. Se trata de un estudio de métodos mixtos que pone de manifiesto la relación entre autocontrol, moralidad y neutralización en Internet a la hora de cometer delitos.  También se desarrolla una nueva visión de las técnicas de neutralización aplicadas a Internet desde la óptica cultural del capitalismo.

11:30 a 12:00 Descanso.

12:00 a 13:00 “Mi novio me controla lo normal”: Violencia en la Pareja Adolescente y Nuevas Tecnologías.

Ponente: Nahikari Sánchez.

Criminóloga. Profesora e investigadora en el Centro CRIMINA-UMH y en la UOC. Coordinadora del Máster en Intervención Criminológica y Victimológica, responsable del Área de Valoración del Riesgo de Violencia.

La violencia en la pareja adolescente, y su presencia en el ciberespacio es un problema que cada vez preocupa más tanto a profesionales como a la sociedad en general. ¿Son conductas offline que se trasladan al espacio online? ¿Son nuevos espacios, nuevas conductas violentas? ¿Cómo podemos, entonces, detectarlos, prevenirlos e intervenir de manera eficaz y eficiente?

Las últimas investigaciones concluyen que los adolescentes no detectan las actitudes de violencia en la pareja, más todavía si estos comportamientos se trasladan, o nacen, en este medio cibernético.

Añadido a esto, el control y los celos son vistos como un acto de amor y muchas veces es invisible: control del móvil, de las amistades en redes sociales, horas de conexión, geolocalización, comportamientos violentos o humillantes en redes sociales… conductas que debemos detectar, prevenir e intervenir.

13:00 a 14:00 “La ciberdelincuencia como camino a la impunidad”: El cibercriminólogo y el apoyo de la investigación tecnológica.

Ponente: Pablo Luis Gómez

Investigador Tecnológico. Postgrado en Tecnologías e Investigación de la Seguridad Digital por la Universidad de Alcalá. Colaborador en el Taller del Master de Análisis e Investigación Criminal de la Universidad a Distancia de Madrid.

La cibercriminología es una especialización de la criminología moderna, estudiando los comportamientos delictivos, víctimas y delincuentes a través de las nuevas tecnologías e Internet.

El concepto de ciberdelincuencia se podría definir como el conjunto de acciones ilegales realizadas a través de sistemas tecnológicos o informáticos, migrando los escenarios de delincuencia tradicional al uso de las nuevas tecnologías. Estas nuevas formas de delincuencia o nuevos escenarios de cibercrimen demandan profesionales que puedan hacer frente a esta problemática, con el conocimiento suficiente para diseñar con eficiencia planes criminológicos de intervención, prevención o trazar líneas de investigación tecnológica para mitigar daños o evitar que estas conductas ilegales puedan quedar impunes.

Incluye:

  • Material de trabajo, carpeta, bloc nota, bolígrafo.
  • Diploma acreditativo CIFSE y Behavior & Law. Ver diploma aquí.

Aforo máximo: 70 alumnos.

Precio: Ver pestaña de inscripciones para elegir la opción deseada.